Nueva normalidad

Televisa/ Sheila Galicia

Guía para entender cómo funciona el plan de reapertura a la 'nueva normalidad'

facebook

twitter

whatsapp

Email

El Gobierno de México instauró una serie de medidas que permitirán la reincorporación paulatina de la sociedad

Esta semana el Gobierno de México presentó, en conferencia de prensa, las tres etapas que vivirá el país en la ‘nueva normalidad’ a partir del próximo lunes 18 de mayo, tras casi dos meses de confinamiento por la pandemia de covid-19.

Graciela Márquez, Secretaria de Economía, expuso que las tres etapas señalan el regreso a las actividades en algunos municipios, el periodo de preparación para la reapertura a la 'nueva normalidad' y el sistema de semáforos por regiones con cuatro colores que determinarán las fases a partir del lunes 1 de junio.

Primera etapa

Etapa que prevee que aquellos municipios que no han presentado contagios ni se encuentran próximos a aquellos que tengan casos registrados de coronavirus reanuden actividades desde el 18 de mayo.

Se trata de 269 municipios en 15 estados de la República Mexicana sin contagios, denominados “Municipios de la Esperanza” por el Gobierno. Sin embargo, para no exponerlos se crearán cercos sanitarios que permitirán que estas localidades puedan reabrir diligencias escolares, sociales y económicas.

Segunda etapa

Por su parte, la segunda etapa también inicia ese 18 de mayo y durará hasta el día 31 del mismo. Consistirá en el periodo de preparación para la reapertura a la 'nueva normalidad' en junio.

"Esta etapa es igualmente importante porque es una etapa donde nos vamos a preparar los trabajadores, las empresas, las familias para reiniciar. Las empresas tendrán que hacer protocolos, nosotros (el gobierno) tendremos que saber qué haremos en cada etapa de la 'nueva normalidad'".

Se presume que capacitará a los trabajadores para que transiten en un ambiente seguro, que las empresas establezcan los espacios laborales pertinentes y para que se instalen o mejoren los filtros de ingreso a sus espacios, así como la sanitización e higiene de las instalaciones.

Tercera etapa

Para la tercera y última etapa de esta estrategia, que arranca el 1 de junio, Márquez anunció la implementación de un semáforo semanal para la reapertura por regiones, a través de cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde.

Puntos claves del semáforo de la nueva normalidad

En la primera columna, que corresponde a las medidas de salud públicas y del trabajo se puede observar que la imagen se repite en las cuatro filas de los respectivos colores, Márquez explica la razón: "Por eso es un regreso a la 'nueva normalidad' porque vamos a estar todo el tiempo sabiendo que tenemos que seguir cuidándonos. Todavía no hay vacuna, todavía no hay medicamento para el covid-19, tenemos que seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud".

En lo que refiere a la columna de las demás actividades que se encuentran en rojo, solo se permitirá que laboren algunas personas cuyo trabajo sea esencial y con las medidas de precaución necesarias.

Por su parte, los espacios públicos abiertos y cerrados sí preveen la reapertura a partir del color naranja, al igual que la reincorporación de las personas vulnerables, pero con máxima precaución.

En cuanto a las actividades escolares presenciales, estas quedarán restringidas únicamente hasta alcanzar el color verde. "No vamos a regresar a clases hasta que sea seguro para nuestras niñas y niños y la comunidad escolar. Solo abriremos con semáforo verde", enfatizó el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

"Es muy importante que sepamos qué hacer y qué no hacer dependiendo del color del semáforo´", concluyó Márquez, quien además invitó a la población a estar muy al pendiente de los anuncios que hará la Secretaría de Salud semanalmente, así como en las conferencias diarias de Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

*¿Presentas síntomas y necesitas saber si es coronavirus? Si estás en la CDMX manda un mensaje sin costo al número 51515 con la palabra covid19 o marca al 55 5658 1111. Responde un breve cuestionario y de ser necesario las autoridades te buscarán.

#TelevisaTeAcompaña