null: nullpx
Cuarentena

María Amelia Aguilar sobre el consumo excesivo de alcohol y otras sustancias en la cuarentena

La psicóloga del 'Programa HOY' te explica cuáles son los peligros que conllevan estos excesos
Publicado 21 Abr 2020 – 01:33 PM EDTActualizado 21 Abr 2020 – 08:12 PM EDT
Comparte
Default image alt
María Amelia Aguilar Crédito: Instagram: @mariaameliaaguilar

Las personas generalmente usan sustancias de distintas maneras, ya sea como sustituto de sus relaciones interpersonales, para adormecer los sentimientos que experimentan o para evadir lo que nos pueda provocar ansiedad, miedo o incertidumbre.

Dado que el ver a nuestros seres queridos (y/o cualquier otra persona) físicamente no es una opción en este momento, tiene sentido que las personas recurran al alcohol y marihuana para reemplazar esos momentos de acompañamiento y olvidar la situación real que estamos viviendo.

El problema es que el consumo de alcohol y marihuana en casa ha crecido notoriamente durante la cuarentena y esto puede traer no solo problemas físicos, sino también emocionales.

Los efectos calmantes de beber y fumar son temporales y pueden ser malos a largo plazo, o incluso tan pronto como vuelves a estar sobrio. Cuando te levantas a la mañana siguiente, tienes que enfrentar una "cruda” y el mismo estrés que estabas tratando de evitar, pues se convierte ahora en un problema emocional más fuerte.

Solo recuerda lo difícil que es completar una tarea básica o tolerar a tus hijos o pareja si tienes ese malestar al día siguiente. Beber o consumir marihuana tampoco es la mejor idea si estás tratando de evitar enfermarte. "El alcohol tiende a suprimir el sistema inmunológico", asegura George F. Koob, doctor en psicología del comportamiento y director del Instituto Nacional del Abuso de Alcohol y Alcoholismo.

Las emociones no son el problema, son una alerta de que algo anda mal. Lo importante en este caso es escuchar lo que te motiva a consumir y por qué estás tratando de evadirlo. Nuestras emociones son como una olla exprés que si se van acumulando y no las controlamos pueden liberarse como explosión y esto puede hacernos pasar momentos muy dolorosos.

Desgraciadamente, el desgaste emocional es lo que más estamos viviendo a nivel mundial ante esta pandemia. Incertidumbre, noticias fatales por toda partes, el encierro para ti y tu familia y que cada día nos alegan más el “quédate en casa”.

Emocionalmente puede ser que necesites llorar pero por temor a ser observado lo reprimes o las olvidas consumiendo alcohol u otras sustancias.

¿Y qué puedo hacer si me siento así?

El mejor consejo es buscar espacios de silencio, desde la regadera, el baño, tu cama, una habitación donde puedas respirar y realmente sentir lo que te está sucediendo. Escucharnos en silencio y tratar de drenar todo lo que traemos por dentro.

Si bien pudieras hablarlo con alguien te ayude, entiendo que estos son momentos de soledad y necesitas empatizar contigo y descargar.

¿Qué puedo hacer si siento que estoy consumiendo mucho en estos tiempos?

1. Mantente activo físicamente en el día. El sillón y la cama solo te van a deprimir más.
2.Habla con tus seres queridos ya sea por teléfono o vídeollamadas.
3.Arréglate. No para ir a una fiesta, pero sí para que te veas mejor y eso te motive. Los pants y la pijama son traicioneros.
4.Haz actividades que no habías hecho en familia. Propón y que te propongan algo diferente.
5.Haz cosas o tareas que siempre decías que ibas a hacer y no tenías tiempo cómo limpiar el armario, cocinar, ver una serie , etc.

También hay que tomar en cuanta que si estás con tus hijos, ellos te observan y puedes dar un pésimo ejemplo y cuando termine este tiempo, ellos puedan llegar a imitarte cuando se restablezca la normalidad, y más si son adolescentes.

Por molesto que sea, todos los expertos sugieren que mejor te dediques a un proyecto de superación personal (o de mejoramiento de tu hogar) cuando sientas ganas de beber o si lo vas a hacer, ten claro por qué lo estás haciendo y trata de ser honesto sobre lo que esperas obtener como resultado.

¡Te puede costar más caro el resultado que el motivo!


Comparte