Ver video

¿Cuál es el duelo al que se enfrenta un hijo por no presenciar la muerte de un padre?

facebook

twitter

whatsapp

Email

Recibe lo mejor de Las Estrellas directo a tu correo

José Joel y Marysol Sosa, hijos mayores de José José, no estuvieron presentes al momento de la muerte del cantante

Perder a un ser querido es doloroso, pero enterarse de la muerte de un padre puede ser una experiencia traumática. Tal es el caso de José Joel y Marysol, hijos mayores deJosé José, ‘Príncipe de la canción’, quien falleció el pasado sábado 28 de septiembre en Miami, Florida.

Los dos hijos del intérprete de 71 años y de Anel, su segunda esposa, viajaron a esa ciudad un día después, el domingo 29 de septiembre, a despedirse de sus restos, ya que en vida no pudieron hacerlo porque ambos residen en la Ciudad de México, y el cantante vivía en Miami desde hacía un año y medio.

Tras esa despedida, muchas personas se preguntaron si tendría algún impacto en la vida del los hijos del cantante, así que Las Estrellas entrevistó a especialistas en salud mental para resolver estas incógnitas: ¿qué pasa cuando se pierde a un padre y no se está presente? ¿Se vive el mismo duelo al no estar acompañándolo en su lecho de muerte?

“En general para asimilar la muerte de cualquier ser querido, sea un padre, un tutor, se tiene que elaborar un proceso de duelo mediante el cual gradualmente voy a ir asimilando esta pérdida, pero este proceso no es lineal ni es igual para todas las personas”, explica el psiquiatra Eduardo Ordorica.

En cuanto a las diferencias entre los duelo que se viven dependiendo si se estuvo presente o no en el lecho de muerte, Ordorica explica: “De la misma manera cuando hay una muerte de un familiar cercano y esta ocurre mientras yo estoy enojado o distanciado, esto puede desencadenar muchas cosas dependiendo de la persona que pierde al ser querido y cómo es. pero de una forma general va a haber sentimientos de culpa, de enojo, al no haber resuelto el problema por el cual se alejaron; estos sentimientos tienen que ver con si pudieron haber hecho algo como pedir perdón”.

Asimismo, la psicóloga María de la Luz Quezada detalla algunos sentimientos que vive aquel que sufre la pérdida: "Cuando hay distanciamiento, vienen remordimientos por todo lo que se perdió, por lo que dejaron pasar y lo que no se conocieron, 'hubiéramos hecho esto o aquello'.

Pese a desconocer con exactitud la relación que existía entre el cantante y sus dos hijos mayores durante los últimos meses, el 11 de marzo de 2019 Marysol acudió al programa 'Sale el Sol', donde habló sobre el momento en que su padre se fue a vivir al estado de Florida con su esposa Sara y su hija "Sarita", hace un año y medio, meses después de haber hecho público que padecía cáncer de páncreas.

“Yo estuve ahí en el momento en que mi papá me dijo: ‘Yo lo único que sé es que ya me voy' […] Hice lo que tenía que hacer, mi papá estaba sano, estaba cuerdo […] estaba sano de su cáncer, en periodo ya de recuperación y demás [...] mi papá estaba en sus cinco sentidos, sano, cuerdo al respecto, y el señor decidió irse".

Sobre si acompañar a un ser querido en los últimos momentos de su vida puede ayudarle a facilitar el duelo, Ordorica comenta: "Cuando las personas son capaces de estar durante el proceso de la enfermedad de su ser querido, esto les permite perdonar muchas cosas y sanar muchas heridas".

Sin embargo, el especialista concluye que el proceso de duelo "es algo muy personal. No existe una formula realmente que se pudiera pensar ni un camino a seguir. Cada persona lo va a vivir de forma diferente y hasta la misma persona lo va a vivir diferente dependiendo de la persona que pierde. Es importante saber que está bien llorar, está bien sentirse mal".

Se espera que mañana se realice un servicio funerario para José José en Miami, pues de acuerdo con Jessica Carrillo, del programa ‘Al rojo vivo’, "ya está confirmado que este viernes van a ser los servicios fúnebres de José José en esta funeraria que está en Westchester y es la sede de las funerarias Caballero Rivero".

Igualmente, en las próximas semanas se prevén distintos homenajes en el Palacio de Bellas Artes, la Basílica de Guadalupe y el Auditorio Nacional, de acuerdo con Laura Núñez y el comunicado que emitió el Gobierno de México en su página oficial.