¿Qué condición del habla tenía Sammy Pérez?

El comediante mexicano detapó cuál era la condición que tenía y por la cual su manera de hablar lo caracterizó a lo largo de su carrera
Por: Emilia Zúñiga
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

El pasado viernes 30 de julio, el mundo del espectáculo se vistió de luto tras el deceso del comediante mexicano Sammy Pérez a los 63 años de edad, a causa de complicaciones derivadas del Covid-19.

La confirmación de su muerte se dio a través de la cuenta del comediante, donde se dieron a conocer las causas y los detalles de esta.

"En la madrugada de hoy, a las 3:50 a.m., Sammy Pérez acaba de sufrir un infarto cardiovascular, su corazoncito ha dejado de latir, intentaron hacerle maniobras para salvar su vida pero no pudieron. Descansa en paz, Sammy Pérez. Nos dejas con un vacío muy grande en el corazón", es el mensaje que se puede leer en la publicación.

Desde entonces, han surgido más datos sobre cómo fueron los últimos mensajes del comediante, las razones por las que su prometida, Zuleika Garza, no estuvo a su lado en el hospital donde fue internado y donde también perdió la vida, así como cuál era la condición que tenía Pérez.

Y es que Sammy tenía una particular manera al hablar, por lo que durante varios años se especuló que podría tratarse de una discapacidad cognitiva; sin embargo, lo que Pérez realmente padecía era un trastorno del habla del que, incluso, él habló hace varios años.

“Tengo un problema de lenguaje, pero yo soy todo normal; hago lo que cualquier persona”, dijo el comediante.

La familia del actor de 'La Familia P. Luche' también destapó que el comediante tenía dislexia, de acuerdo con medios como Milenio.

¿Qué es la dislexia?

La Clínica Mayo, en su portal digital, describe que la dislexia es un "un trastorno del aprendizaje que supone la dificultad para leer a raíz de problemas para identificar los sonidos del habla y para comprender cómo estos se relacionan con las letras y las palabras (decodificación). La dislexia, que también se denomina 'dificultad de lectura', afecta zonas del cerebro que procesan el lenguaje".

Sin embargo, dicho artículo subraya que aunque la capacidad de lenguaje se ve afectada por este trastorno, ni la inteligencia ni la visión se ven comprometidas, y detalla que estas se consideran "normales" en una persona con dislexia.

¿La dislexia tiene cura?

La Clínica Mayo refiere que no, pero que "la evaluación e intervención tempranas producen los mejores resultados. En ocasiones, la dislexia no se diagnostica durante años y permanece sin ser identificada hasta la adultez, pero nunca es tarde para buscar ayuda".

placeholder
¿Sammy Pérez tuvo hijos? Mira la impactante confesión que hizo antes de morir

Así que la condición del habla que caracterizó a Sammy Pérez tiene nombre y es el trastorno de la dislexia, el cual, según datos del sitio Dislexia México, padecen tres de cada 10 niños en México y puede representar dificultades en el aprendizaje.