Yalitza Aparicio inspira a mujeres indígenas a participar en certamen de belleza

facebook

twitter

whatsapp

Email

Los organizadores del certamen aseguran que la participación de las dos jóvenes es producto del 'Efecto Yalitza'

Luego de que Yalitza Aparici o lograra una nominación al Oscar en la categoría de "Mejor actriz" por su participación en "Roma " , película del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, Yukaima y Adriana, dos mujeres indígenas de México, encontraron en la intérprete de "Cleo" la inspiración para alcanzar sus sueños, así que ambas se animaron a participar en un certamen de belleza de la Feria de Nayarit. ¡Conócelas!

Yukaima González es originaria de la comunidad de Guadalupe de Ocotán, municipio de La Yesca, región wirrarika o huichol en Nayarit, mientras que Adriana Díaz es del municipio del Nayar, la región Cora de la entidad.

“Lo que a mí me impulsó fue mi familia, mis amigos, el hecho de querer pues que haya una inclusión en la sociedad, que los pueblos indígenas seamos más tomados en cuenta”, aseguró Yukaima González, representante del municipio de La Yesca, en entrevista con Noticieros Televisa .

Por su parte, Adriana admitió que su objetivo es que su etnia sea reconocida a nivel mundial:

“Siendo una mujer indígena cora, que me gustaría que otras ciudades, otros estados, no sé a nivel mundial para que sea reconocida esta etnia”, apuntó Adriana Díaz López, representante del municipio del Nayar al programa de noticias .

De acuerdo con los organizadores del certamen de belleza, que se llevará a cabo el próximo domingo 3 de marzo, la participación de Yukaima y Adriana la atribuyen al éxito de Yalitza Aparicio y a "Roma", así como al mensaje de empoderamiento femenino de la joven oaxaqueña, quien se convirtió en la primera mujer indígena en ser nominada al Oscar.

Cabe mencionar que por primera vez, entre las 15 aspirantes por la corona del estado, hay dos jóvenes indígenas participando: Yukaima González y Adriana Díaz López.