Apio Quijano, de Kabah, narra entre lágrimas el calvario que vivió con el Covid-19: “Te dejas morir”

El cantante reveló que su salud aún no está al cien, pues no ha recuperado en su totalidad ni el olfato ni el gusto

placeholder_default_share-le.jpeg
Por:
Paulina Flores.
El virus del Covid-19 ha afectado a millones de personas en el mundo, entre ellos, a famosos como Eduardo Santamarina, Andrea Legarreta y Alexis Ayala, quienes tras varias semanas en confinamiento lograron vencer al virus que tiene en emergencia sanitaria al mundo desde finales de 2019.
Eduardo Santamarina destapó que tanto él como sus gemelos -Eduardo y Roberto- resultaron positivos a la prueba epidemiológica hace más de dos meses, por lo que tuvieron que pasar varios días en confinamiento. “A mí ya me dio, tuve Covid hace como dos meses más o menos y fui asintomático (…) dentro de eso me fue muy bien. Soy muy bendecido”, dijo a ‘Sale el Sol’.
José Eduardo Derbez también compartió su experiencia con el virus. “Me llegan los resultados positivos (…) y me puse muy mal, me espanté mucho (…) Lloré bastante, me angustié. No sabía cómo decírselo a mi familia, no sabía cómo contarles, sobre todo, cuando me había estado cuidando tanto (…) Ahora ya estoy bien (…) si me ven (…) no se vayan a espantar ni me hagan el feo porque ya no contagio (...) ya estoy libre de Covid”, explicó en su canal de YouTube.
Vadhir Derbez fue otro famoso que confirmó haber superado el virus. “Yo también ya lo pasé. Yo estoy súper bien, la verdad. Me pasó lo mismo (que José Eduardo), estuvo como poquitos días ahí pesado, pero lo aproveché muchísimo para componer música, porque aunque yo estaba en casa ahí guardado, me servía para estar enfocado en lo que más me gusta”, detalló en un encuentro con la prensa.
Andrea Legarreta, Erik Rubín y sus dos hijas -Mía y Nina- también dieron positivo por lo que tuvieron que pasar 15 días en confinamiento. Tras esto, la conductora regresó a trabajar y hasta se hizo un cambio de look. “Ya estoy lista para lo que venga. Dicen que de pronto sentiré algunas secuelas de cansancio, pero NADA con lo que no pueda. Ya estamos libres del virus y agradecidos con Dios por cómo nos tocó vivirlo”, detalló en Instagram.
Daniela Magun y sus hijos también lograron vencer al coronavirus, por lo que con una fotografía lo celebraron en redes. “Con humildad, alivio y felicidad les comparto que Liam, Julian y yo estamos dados de alta del Covid-19 (…) Siete meses de temer al gran enemigo (todos se burlaban de mí y de mis cuidados radicales), aun así, encontró su camino a nuestro hogar. Cómo o quién nos contagió, hoy es lo de menos, lo que si es realmente importante es cuidarnos”, reveló en Instagram.
Por su problema en el corazón, Alexis Ayala dijo haber sentido miedo cuando los médicos le notificaron que era positivo a Covid-19. “Tuve ciertos síntomas que eran como un resfriado (…) Cuando te dan la noticia, híjole, qué sacudida te da”, contó a ‘Hoy’, mientras que a Gustavo Adolfo Infante le explicó que fue dado de alta “hace 10 días” y que ya había retomado el ejercicio.
Tras varios días en confinamiento, Omar Chaparro anunció que por fin había sido dado de alta y que estaba feliz de regresar a trabajar. “Hoy estamos libres de Covid y nos reincorporamos a trabajar, gracias por sus muestras de cariño. Lo único que les puedo recomendar: usen el tapabocas”, escribió en Twitter.
Consuelo Duval también celebró en Instagram haber vencido al virus. “¡¡¡Hoy vuelvo a sonreír con el alma!!! ¡¡He sido dada de alta y el covid ya NO está en mi cuerpo!!”.
Luego de varias semanas en tratamiento, la tarde de este 16 de julio Erika Zaba anunció, a través de su canal de YouTube, que había superado el virus, al igual que su hijo Emiliano, de 8 meses, su esposo Francisco, y Angelina, la chica que le ayuda en las labores domésticas. “Ya dimos negativo pero seguiremos en un confinamiento”, dijo.
Carlos de la Mota fue otro de los famosos que confirmó haber superado el virus, así lo dio a conocer en entrevista con Despierta América. “Yo me contagie del Covid. Afortunadamente fui asintomático, pero dure 18 días aislado. No sé cómo me contagié (…), pero nadie de mi círculo íntimo se contagió”.
Tras pasar 13 días hospitalizado a causa del Covid-19, Mauricio Herrera fue dado de alta la tarde del pasado 13 de julio. Y pese a haber perdido cinco kilos durante su estancia en el nosocomio, el primer actor se mostró de excelente humor en su reaparición en televisión. “Soy un campeón sin ‘corona-virus’”, dijo, precisando que su esposa, Luhana Gordi también había dado negativo al test epidemiológico.
Jolette también fue una de las famosas que sufrió los estragos de la enfermedad. De acuerdo con la colaboradora de Hoy, sus pulmones fueron los más afectados durante el mes que pasó enferma. ““Es un privilegio para mí poder venir a decir que sobreviví, que estoy feliz, que aprendí tanto de la vida (…) estaba de muerte y me lo dijo el doctor”, confesó en el matutino.
Patricio Borghetti también dio positivo al test epidemiológico por lo que tuvo que pasar 15 días en confinamiento y aislado de sus tres hijos -Santino, Gia y Rocco-. “Fue complicado (…) mantener la distancia (de mis hijos) y estar aislados (…) Cuando nos enteramos que habíamos dado positivo, fue un poco atemorizante (…) Creo que tuvimos mucha suerte porque vencimos la enfermedad”, explicó en Instagram.
Por su parte, Odalys Ramírez escribió en Instagram: “¡¡¡¡Estamos dados de alta!!!! Segundo test covid-19 negativo. Por fin podemos abrazar a nuestros críos sin riesgos. No les puedo explicar mi felicidad de poderlos besuquear de nuevo a todos”.
Danna García pasó más de un mes aislada de su familia tras dar positivo tres veces a la prueba de Covid-19. Tras lidiar con los fuertes síntomas de la enfermedad, que en dos ocasiones la llevaron al hospital, el 25 de mayo compartió en redes: “Mi prueba ha sido negativa y por fin puedo estar con mi familia. Mi mejor regalo es poder abrazar a Dante (su hijo)”.
Camila Sodi también compartió con sus seguidores que tanto ella como su hija Fiona recibieron el alta médica, luego de presentar síntomas leves y fiebre (en el caso de la pequeña). “Podemos volver a abrazar a nuestros seres queridos, mis hijos pueden volver a ver a su papá y yo puedo visitar a mi mamá”, compartió en sus historias de Instagram.
Después de 25 días, Omar Fayad, esposo de Victoria Ruffo, fue dado de alta tras ser diagnosticado con coronavirus. “Hoy regreso a todas mis actividades de trabajo. Ya fui dado de alta por #COVID19, después de más de 25 días salí negativo en las pruebas”, precisó en Twitter.
Esteban Arce compartió en Twitter que tras presentar síntomas leves de la enfermedad como dolor muscular y cansancio, había sido dado de alta. Además, detalló que su contagio ocurrió en la Ciudad de México y no en Vail, lugar que semanas antes había visitado. “Con gusto y alegría acabo de recibir, gracias a Dios, el alta definitiva por contagio de Covid-19 después de un tercer examen que lo confirma”, puntualizó.
J Balvin compartió en redes el difícil episodio que vivió tras dar positivo a Covid-19. “Es una de las experiencias de salud más difíciles que he tenido en mi vida (…) Siento casi que me mata, fiebre de 40, escalofríos, pérdida del olfato, la baja de oxígeno, la pérdida del gusto, el temor de sentir que está dentro de ti una de las peores pesadillas de las personas actualmente y que no sepas cómo más va a reaccionar, la pasé muy mal”, contó en Instagram.
1 / 20
El virus del Covid-19 ha afectado a millones de personas en el mundo, entre ellos, a famosos como Eduardo Santamarina, Andrea Legarreta y Alexis Ayala, quienes tras varias semanas en confinamiento lograron vencer al virus que tiene en emergencia sanitaria al mundo desde finales de 2019.
Imagen Mezcalent

Más de un millón y medio de personas alrededor del mundo han perdido la vida a causa de la pandemia de coronavirus y aunque en muchos de los contagios que se han dado entre personas del medio del espectáculo han logrado salir avante del virus, muchos de ellos han compartido el calvario que vivieron durante su recuperación.

PUBLICIDAD

Tal es el caso de Apio Quijano, integrante del grupo Kabah, quien, entre lágrimas, narró su testimonio en el programa 'De primera mano' donde reveló que pese alto porcentaje de carga viral que arrojó su prueba epidemiológica, no quiso internarse en un hospital y pasó su recuperación en casa de su hermana Federica.

"Yo no quería quitarle el espacio a alguien que estuviera peor que yo, mi hermana (Federica) hizo de su casa, literal un hospital, donde eran como puras separaciones de plásticos, de una área como si estuviera yo infectado de Ébola", describió el cantante, quien también agradeció la intervención de los dos médicos que estuvieron al frente de sus cuidados.


Apio reconoció y agradeció los cuidado de su hermana, a quien describió como un ángel, y a quien atribuyó también que siga con vida, pues, reconoció, que en medio de la difícil recuperación que vivió llegó a pensar que moriría.

"Varias personas si fueron capaces de dar la vida por mí como un ser que estás viviendo de una manera tan brusca, te dejas morir, y es tu gente que no te dejan y que te hacen decir 'arriba'".

El intérprete, quien se describe como un amante del deporte, contó que en las semanas más fuertes de contagio perdió el apetito, bajó cerca de cuatro kilos, tuvo altas temperaturas además de baja oxigenación y su salud emocional también se vio seriamente afectada.

PUBLICIDAD

"Hubo días que yo le dije a mi hermana, 'yo ya me voy a morir y está bien, estoy listo'. Porque sí, ya no puedes caminar, no tienes oxigeno, no puedes hablar, tu cuerpo te duele, tus emociones, estás muy mal, entra también la parte depresión, no tienes herramientas con qué defenderte. La pasé muy mal".

Sobre los estragos que el virus SARS-CoV-2 dejó en su cuerpo, el cantante destapó que aun no recupera al cien parte de sus sentidos, además de que se cansa con el mínimo esfuerzo.

"Tengo el 60 por ciento de olfato, el 60 por ciento de gusto y no me siento bien del todo, estoy tratando de llevar mi vida activa y de trabajar porque tengo que trabajar cuidándome lo mejor posible, subo las escaleras y es como si hiciera un triatlón me canso cuando yo era súper deportista y es desesperante", lamentó.

Por último, Apio Quijano dijo que hizo pública esta difícil experiencia con la esperanza de crear conciencia entre sus seguidores y en las personas a las que llegue su testimonio para no bajar la guardia en las medidas sanitarias.

"Somos una imagen muy importante para la gente de decir 'no quiero que vivan con miedo, quiero que se protejan, que vivan cuidándose , que vivan con conciencia de esto'", terminó.

Relacionados: