¿De qué murió el empresario Jaime Camil Garza? Te explicamos qué es una septicemia catastrófica

La tarde del domingo 6 de diciembre se confirmó la muerte del empresario, padre de los actores Issabela y Jaime Camil
Por: Emilia Zúñiga
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

El pasado domingo 6 de diciembre, el periodista Joaquín López-Dóriga reportó la muerte del empresario Jaime Camil Garza, padre de los acotres Isabbela y Jaime Camil, quienes este lunes se despidieron de él con sensibles mensajes.

La causa de muerte de Camil Garza fue un padecimiento llamado 'septicemia catastrófica', tal como lo informó el comunicador de Televisa el pasado sábado 5 de diciembre, quien utilizó su cuenta oficial de de Twitter como medio oficial para dar a conocer las actualizaciones del estado de salud del inversionista.

Fue en uno de sus mensajes que López-Doriga reveló que el empresario padecía esta enfermedad que terminaría por quitarle la vida.

Pero, ¿qué es la septicemia catastr´ófica?

Autoridades médicas como la Clínica Mayo exponen que: "Es una enfermedad potencialmente fatal que se produce por una reacción del cuerpo ante una infección. (...) La sepsis ocurre cuando la respuesta del cuerpo a estos químicos está desbalanceada, lo que desencadena cambios que pueden dañar múltiples sistemas orgánicos".

Por su parte, el mismo organismo señala que si este padecimiento avanza hasta convertirse en un choque séptico y la presión arterial desciende de manera drástica, esto puede causar la muerte del paciente.

Asimismo, la Clínica explica que algunas de las causas de este enfermedad son:

-Neumonía.
- Infección del sistema digestivo (que incluye órganos tales como el estómago y el colon).
-Infección en los riñones, la vejiga y otras partes del sistema urinario.
-Infección del torrente sanguíneo.


Precisamente, la segunda causa concuerda con datos reportados sobre el estado de salud de Camil Garza por el medio El Heraldo de México, el cual expuso que, de acuerdo con información extraoficial, Camil Garza "tuvo un problema de vesícula el cual se le fue complicando".

La vesícula es un órgano que pertenece al sistema digestivo y es parte fundamental del proceso de digestión del cuerpo humano.

En la misma línea, en entrevista exclusiva para Las Estrellas, el médico Juan Pablo Arribas indica qué es lo que pasa en el cuerpo cuando se encuentra en estado de sepsis o choque séptico.

"Esta infección (en este caso del sistema digestivo) lo que hace es crear un estado inflamatorio que no permite que la sangre llegue a los órganos", compartió.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud informan que frecuentemente, la sepsis es diagnosticada de forma errónea o pasa inadvertida, causando que sea un padecimiento con una elevada tasa de mortalidad, "pues incluso existen casos de personas que han sufrido de una septicemia catastrófica, sin siquiera saber que tenían una infección en el cuerpo".

Estas organizaciones también advierten: "aproximadamente, 31 millones de personas sufren un episodio de sepsis. De estos, unos 6 millones de pacientes no logran recuperarse y mueren".

Los síntomas más comunes de la sepsis, de acuerdo con la Clínica Mayo, son:

-Cambio en el estado mental.
-El primer número (superior) en la lectura de la presión arterial (también llamado presión sistólica) que es menor o igual a cien milímetros de mercurio (100 mm Hg).
-Frecuencia respiratoria mayor o igual a 22 respiraciones por minuto.

Sin embargo, los síntomas de un choque séptico son diferentes, advierte la misma institución, ya que a diferencia de la sepsis " el choque séptico (ocurre) cuando se producen cambios anormales en el sistema circulatorio, en las células del cuerpo y en la manera en que el cuerpo utiliza la energía. La probabilidad de muerte debido a un choque séptico es mayor que en la sepsis".

Por lo tanto, para confirmar un choque séptico se necesitan dos de las siguientes condiciones:

-Una infección probable o confirmada y dos de las siguientes:
-La necesidad de medicamentos para mantener la presión arterial mayor o igual a 65 milímetros de mercurio (mm Hg).
-Niveles altos de ácido láctico en la sangre (lactato sérico) después de haber recibido un reemplazo de líquido adecuado.

La pérdida de Jaime Camil Garza ha conmocionado a famosos y empresarios mexicanos, pues, además de ser un conocido hombre de negocios, es recordado por ser uno de los primeros inversionistas que confió en el talento del cantante Luis Miguel y ayudó a impulsar su carrera musical.

Asimismo, al ser padre de Jaime e Issabela Camil, el empresario dejó huella en el medio artístico mexicano.