¿De qué murió la 'Kim Kardashian mexicana'? Un cirujano plástico explica las posibles causas

La noticia de la muerte de la modelo Joselyn Cano a los 29 años tras someterse a una cirugía plástica se viralizó en redes sociales

placeholder_default_share-le.jpeg
Por:
Emilia Zúñiga.
La belleza y la proyección que tienen las celebridades en televisión, teatro o cine es, muchas veces, asunto de opinión pública, por lo que algunas estrellas han recurrido a la cirugía estética para conseguir una mejor imagen o corregir algún rasgo físico. Sin embargo, por distintas razones algunas han expresado su descontento con algún procedimiento e incluso, varias hasta las han revertido. A continuación, te presentamos algunos casos.
La mañana de este martes 13 de octubre, Araceli Ordaz, mejor conocida como 'Gomita, reveló a una revista de circulación nacional que, en abril pasado, había decidido removerse los implantes de glúteos tras escuchar una charla que dio el coach de vida, Diego Dreyfus. "Después de la noticia que di hoy, les puedo decir que son naturales", dijo en su cuenta de Instagram, donde reapareció horas después y mostró los resultados.
La actriz y presentadora Alejandra Espinoza también dudó en algún momento de la cirugía estética de sus senos e incluso se removió los implantes por un tiempo. Sin embargo, en 2019, reveló a través de sus redes sociales que volvió a pasar por el quirófano para operarse nuevamente. "Me los cambié, así que estoy estrenando 'boobies', pero no les había dicho nada porque estoy teniendo problemitas con una de ellas. (...) pero no me las puse más grandes, solo que están más acomododas".
Tras enterarse que estaba embarazada de su primera hija en 2016, la conductora Laura G decidió revertir la operación de aumento de mamas que se realizó tan solo meses atrás. "Me puse boobies y me las quité. (...) Estaba súper flaquititita y estaba plana, plana, entonces me puse, pero luego me enteré que estaba embarazada. (...) y me las quitaron pasando el primer trimestre", reveló en días recientes al programa 'Pinky Promise', al que acudió como invitada.
Lupita Jones, mejor conocida por ser la primera 'Miss Universo' -ganó la corona en 1991- hace algunos años reveló arrepentirse de una de dos procedimientos estéticos que tiene; el aumento de senos. "No debería haberlo hecho, honestamente. No lo hagas, no tiene sentido. Yo tengo un cuerpo atlético, y los implantes no van con mi cuerpo (...) "Pero bueno, ya están hechas...". La otra operación fue un retoque a la nariz que confesó habérselo hecho antes de convertirse en la mujer más bella del mundo.
En octubre de 2016, la actriz Lucía Mendez habló con Telemundo sobre las cirugías que se ha realizado en el pasado, confesando que no se arrepiente de ninguna, salvo la de la nariz. "La cirugía en mi nariz fue buena por un lado, pero mala por otro. Sí, me arrepiento, porque había un claro riesgo", expresó. Por su parte, también dijo que ya no las considera necesarias, pues hoy en día existen otras alternativas como acudir al dermatólogo o al nutriólogo, etc.
A pesar de contar con un tonificado físico, gracias a su disciplina con el ejercicio, en 2009, Alejandra Guzmán se sometió a un procedimiento estético para agrandar el tamaño de sus glúteos. No obstante, este casi le cuesta la vida, e incluso, tuvo que pasar varias veces por el quirófano para retirarse la sustancia que le fue inyectada. "No hagan lo que hice yo, porque no es la forma. Si no te sientes bien con tu cuerpo, puedes hacer muchas otras cosas para mejorar", dijo el mismo año en una entrevista.
Luego de tener implantes por más de 9 años, Michelle Renaud reveló en enero de 2020 que había decidido quitárselos, ya que comenzó a padecer algunos síntomas de la Enfermedad por Implantes Mamarios, como mareos, manchas y resequedad en la piel y fatiga.
Finalmente, Thalí García, quien obtuvo gran reconocimiento gracias a su participación en ‘El Señor de los Cielos’, fue otra de las actrices que decidió quitarse los implantes mamarios, de hecho, esto fue tras conocer el testimonio de Renaud. “Gracias a un post que vi de una colega @michellerenaud (y que sin conocerla quiero agradecerle por su valentía y por contar su testimonio que sé ayudará a muchas más)”, dijo en su cuenta de Instagram en febrero de 2020.
1 / 9
La belleza y la proyección que tienen las celebridades en televisión, teatro o cine es, muchas veces, asunto de opinión pública, por lo que algunas estrellas han recurrido a la cirugía estética para conseguir una mejor imagen o corregir algún rasgo físico. Sin embargo, por distintas razones algunas han expresado su descontento con algún procedimiento e incluso, varias hasta las han revertido. A continuación, te presentamos algunos casos.
Imagen Instagram: @gomitaoficial123/Mezcalent

Luego de que trascendiera el fallecimiento de la modelo Joselyn Cano a causa de una cirugía por levantamiento de glúteos, la noticia ha tomado gran relevancia por dos cuestiones: no era la primera vez que la mexicana se sometía a cirugías estéticas y era una mujer joven que aparentemente gozaba de buena salud.

PUBLICIDAD

En redes sociales, Cano era llamada 'Kim Kardashian mexicana', por el gran parecido que logró con la socialité estadounidense de origen armenio, a través de decenas de arreglos estéticos.

La modelo nacida en Anaheim, California y de padres mexicanos perdió la vida el pasado 7 de diciembre, a los 29 años de edad, en una clínica en Colombia, supuestamente tras un procedimiento quirúrgico por levantamiento de glúteos.

Al respecto, Las Estrellas entrevistó al cirujano plástico Víctor Pera, quien en exclusiva explicó en qué consiste la cirugía de levantamiento de glúteos, así como de los riesgos y complicaciones que conlleva.

"A veces se tiende a confundir la cirugía de levantamiento de glúteos con el aumento, pero cuando damos volumen con grasa o colocamos implante, crece tanto en polo superior como polo inferior, y eso visualmente da la idea de que el gúteo se ve más grande y parece más levantado, pero es más un efecto visual", dice.

El funeral de la joven de 29 años fue transmitido a través de Youtube en donde se aprecia su féretro y un enorme arreglo floral con forma de corazón.
Video La modelo Joselyn Cano recibe el último adiós de familiares y amigos en una misa de cuerpo presente


Sin embargo, explica que en Colombia sí existe un método que consiste en realizar un levantamiento a través de hilos o suturas, aunque este no ha logrado extenderse en el gremio de la cirugía plástica porque se han observado resultados poco duraderos.

Por su parte, Pera recalca que cualquier cirugía no solo a nivel estético conlleva riesgos: "Las personas a veces minimizan esto. Nosotros siempre tratamos de hacerles ver que la cirugía sí logra los resultados que buscan, pero que nadie puede garantizar que no existan riesgos; de eso se debe partir antes de someterse a cualquier procedimiento".

PUBLICIDAD

En la misma línea, expone cuáles son las complicaciones que pudieran derivarse de cirugías de colocación de implantes en el área glutear:

-Infección de la herida quirúrgica
- Dehiscencia de la herida, que es cuando esta se abre de manera superficial
- Hematomas; una acumulación de sangre que puede provocar el volumen súbito del área y que genera dolor
-Exposición y/o infección de los implantes
-Encapsulamiento de los implantes; estos se vuelven duros

En cuanto a los riesgos de la inyección de grasa en esta área, subraya el principal peligro, que es la tromboembolia pulmonar, la cual consiste en que un coágulo de sangre o fragmentos de grasa puedan desplazarse a los pulmones y taparlos.

No obstante, Pera expone que no es una complicación frecuente. "En general, se hacen estudios previos a los pacientes en ciertas escalas para evaluar su riesgo tromboembólico. Además, pedimos la opinión de cardiólogos y así, basándonos en sus sugerencias y opiniones, sigamos ciertos métodos. No solo es pensar que puede haber complicaciones, nosotros nos adelantamos".

En la misma línea, el especialista indica que antes de que cualquier paciente pase por el quirófano es necesario que se someta a pruebas médicas y se realice exámenes de laboratorio para comprobar que se encuentra en un buen estado de salud y así evaluar si la operación podrá llevarse a cabo.

Muere Joselyn Cano, la llamada Kim Kardashian mexicana, a los 29 años tras una cirugía estética
Muere Joselyn Cano, la llamada Kim Kardashian mexicana, a los 29 años tras una cirugía estética
Imagen Instagram @joselyncano

Finalmente, Pera enfatiza la importancia de acudir con un cirujano plástico reconstructivo certificado sin importar el país donde se pretenda realizar cualquier procedimiento estético, así como tener la certeza de que el establecimiento donde se lleve a cabo, cuente con todas las certificaciones y permisos en regla, los cuales, en el caso de México, son regulados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Hasta el momento, ni los familiares de Joselyn Cano ni su representante han dado a conocer cuál fue la causa de su muerte. No obstante, su muerte ha causado gran conmoción por tratarse de una mujer joven y que aparentemente gozaba de un buen estado de salud.