Conoce la historia de ‘El hubiera sí existe’, película que hizo una predicción sobre el coronavirus

facebook

twitter

whatsapp

Email

La comedia romántica fue protagonizada por Ana Serradilla, Christopher Uckermann y Ofelia Medina

En diciembre de 2019 se estrenó la película 'El hubiera sí existe', protagonizada por Ana Serradilla y Christopher Uckermann. Inicialmente, la trama plantea la visita que recibe 'Elisa' (Serradilla) por parte de su 'yo' del futuro (Ofelia Medina), unas cuantas décadas más adelante.

Esta mujer de aspecto mayor decide viajar al pasado para advertirle a su joven versión que haga las cosas diferentes, pues si no lo hace su vida será solitaria y miserable.

Paradójicamente, en Wuhan, China, también en diciembre de 2019, comenzaría el esparcimiento del Covid-19, un tipo de coronavirus altamente contagioso que actualmente se ha declarado como pandemia en más de 30 países al rededor del mundo.

Aquí es donde se unen estos dos acontecimientos. En la película, 'Elisa' posteriormente recibe la visita de un hombre de aspecto descuidado y hasta lunático que le advierte que si no termina su relación con 'Carlos' (Christopher Uckermann) el mundo se acabará, pues se espera que años más tarde llegue un virus y su composición química podría salvar a la humanidad.

"En el 2020 se viene una gripa, como la aviar, pero mucho más fuerte. Al principio es tratable, nadie muere. Tú y Carlos son novios y se enferman, como están enfermos piensan que no va a pasar nada si se besan, pero cuando se besan el virus muta, se hace más fuerte y se hace incurable", son las palabras que este misterioso hombre le dice a la protagonista.

Sin embargo, pronto el mismo visitante revelará que este argumento es falso y que solo lo inventó para separarla de su amado. No obstante, la realidad superó a la ficción, y, efectivamente, en 2020 el mundo real se enfrenta a este tipo de coronavirus.

Entonces, ¿cómo es posible que esta película filmada en 2017 haya sido capaz de narrar con tal precisión este inesperado acontecimiento?

En una entrevista con el medio 'Sector Cine', Adriana Pelusi, guionista del filme, confesó cómo, sin saberlo, pudo haber escrito sobre algo que se volvería realidad años más tarde.

"Una amiga de mi cuñada la vio recientemente y me escribió muy preocupada: “¡Es que es muy preciso! ¿Qué sabías tú, desde cuándo se sabe esto?”; yo me divertí mucho, por supuesto que no se sabía nada. En mi imaginación surgió de nuestra pandemia anterior, la del A-H1N1 en 2009. Ese evento era muy cercano cuando empecé a pensar en el guion. ¡No pensé en absoluto que se fuera a repetir! Y mira que soy muy fatalista y siempre pienso lo peor", reveló la escritora.

Pese a tener algunas complicaciones para ser estrenada, el 25 de diciembre, 'El hubiera sí existe' abrió en cines nacionales, obteniendo más de 5.6 millones de pesos ese mismo día.