¿Verdad o Mito?

Televisa/ Sheila Galicia

¿Verdad o Mito? Expertos aclaran las preguntas más frecuentes sobre el coronavirus

facebook

twitter

whatsapp

Email

Consultamos a especialistas en el tema para confirmar o desmentir las premisas más populares respecto al COVID-19

Tras la repentina aparición del COVID-19, a principios de diciembre de 2019 en Wuhan, China, el mundo está en alerta, pues se trata de un virus desconocido, al que ni los sistemas de salud ni la ciencia se habían enfrentado antes. Hasta la mañana de este martes 7 de abril, en el mundo se han confirmado más de 1 millón 400 mil contagios, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos.

Es normal que conforme pasan los días, van saliendo a la luz nuevos detalles sobre su tratamiento, contagio y prevención, y, a la par, también crece la desinformación.

Por eso, para hacerle frente a las fake news y a los datos sin respaldo, Las Estrellas consultó a expertos en el tema para confirmar o desmentir la información más compartida en torno al coronavirus y para que así tengas datos precisos y fidedignos. #TelevisaTeAcompaña

¿Solo los adultos mayores corren peligro?

MITO: Aunque es cierto que el virus tiene efectos más graves en personas de la tercera edad y, sobre todo, en aquellas que padecen enfermedades como la hipertensión, diabetes y obesidad, el riesgo de contagio es igual para todos. El virus no discrimina edades.

"Si bien el riesgo de mortalidad es mayor para pacientes mayores de 65 años, esto no quiere decir que personas jóvenes no puedan ser hospitalizadas por COVID-19 moderado o severo", expuso el médico internista Mauricio González en entrevista con el programa 'Un nuevo día' .

¿La vacuna contra la influenza te protege contra el COVID-19?

MITO: “No. La vacuna contra la influenza no brinda protección contra el nuevo coronavirus, este es tan nuevo y diferentes que necesita su propia vacuna", indicó la Secretaría de Salud Pública en un artículo sobre mitos, en su página web.

Sin embargo, el mismo apartado sugiere que aunque la vacuna contra la influenza no protege específicamente contra el COVID-19, es importante que se aplique para proteger la salud.

¿Lavarse las manos con agua y jabón sirve para evitar el virus?

VERDAD: El lavado de manos con agua y jabón, además del distanciamiento social, es una medida de precaución primordial para evitar el contagio del virus. "Sí necesitamos gel antibacterial, pero teniendo agua y jabón en casa es suficiente para cuando estamos en casa y más con la recomendación de no salir. Entre menos nos expongamos, el riesgo va a ser menor y no necesitamos estarnos untándolo todo el día.No hay que desperdiciar recursos", señala Anabelle Cerón, médico docente de la Universidad La Salle.

¿Tomar bebidas calientes mata el virus en el cuerpo?

MITO: "No. Tomar bebidas extremadamente calientes no mata el virus y solamente causa que las personas se dañen el esófago", aclaró el médico internista José Luis Akaki en exclusiva para Las Estrellas.

Este rumor tuvo auge a comienzos de marzo, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump comunicara, en conferencia de prensa el 11 de marzo, que pensaba que con la llegada de la primavera se reducirían los contagios de COVID-19 pues: "El calor, hablando en general, mata este tipo de virus".

Sin embargo, hasta el momento no existe un estudio que compruebe esta teoría.

¿Las mascotas esparcen el virus?

MITO: Hasta el momento, no ha habido ningún caso reportado de animales domésticos que hayan contagiado a sus dueños. No obstante, ya existen cuatro casos documentados de animales que lo han contraído por estar en contacto directo con personas portadoras del virus. Se trata de dos perros y un gato en Hong Kong, y de Nadia, una tigresa que habita en el Zoológico de Nueva York y que fue contagiada por su cuidador.

Por su parte, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) , explica que la propagación actual se transmite de humano a humano, aunque añade que está investigando cómo afecta el virus otras especies.

Sin embargo, la Secretaría de Salud Pública recomienda lavarse las manos con agua y con jabón después de estar tocar a un animal, así como desinfectar las patas de tu mascota con agua y jabón si este estuvo en contacto con el exterior.

¿Si recibo un paquete de China me puedo contagiar?

MITO: La Secretaría de Salud Pública informa que no existe riesgo de contraer el virus al recibir paquetes provenientes de China.

Sin embargo, un estudio realizado, en conjunto, por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., la Universidad de California en Los Ángeles y la Universidad de Princeton, muestran que un porcentaje del virus en superficies como acero inoxidable y plástico puede sobrevivir y mantener su capacidad de infectar hasta por tres días.

No obstante, sí hay manera de eliminar el riesgo de estas superficies, a través de una solución compuesta por etanol al 62-71%, agua oxigenada al 0.5% o hipoclorito de sodio al 0.1%", según un estudio clínico publicado por el Journal of Hospital Infection en marzo de 2020.

¿La solución salina y el enjuague bucal eliminan el virus?

MITO: La Secretaría de Salud Pública explica que hasta el momento no hay evidencia de que estas soluciones protejan a las personas de contraer el nuevo virus.

Por su parte, Akaki comparte que tampoco se debe de ingerir cloro. "Ya tenemos el caso de una persona que hizo gárgaras con cloro, quien pensó que el virus estaba en la garganta y ahorita tiene un daño severo de faringe".

¿Los antibióticos matan el virus?

MITO: "No, el COVID-19 es un virus, los antibióticos no funcionan contra virus, por lo tanto, no deben usarse como un método de prevención o tratamiento", explica la Secretaría de Salud Pública.

¿El aire caliente previene el contagio?

MITO: Al igual que la teoría de que las altas temperaturas no permiten que el virus se esparza, Akaki, quien es presidente de la Sociedad Latinoamericana de Medicina Interna aclara que esto no es verdad.

"También he sabido de pacientes, sobre todo, mujeres que se están poniendo la secadora para pelo directo en la cara, ya que piensan que con el calor el virus se muere. Pero, lo único que se están ocasionando es una sinusitis pavorosa".

¿Presentas síntomas y necesitas saber si es coronavirus? Si estás en la CDMX manda un mensaje sin costo al número 51515 con la palabra covid19 o marca al 55 5658 1111. Responde un breve cuestionario y de ser necesario las autoridades te buscarán.