Ver video

¿Qué hacer en caso de que tu bebé sufra un accidente como Martina, la hija de Ingrid Martz?

facebook

twitter

whatsapp

Email

Las Estrellas consultó a un experto para explicarte qué hacer en caso de que tu bebé se caiga, se esté ahogado o si deja de respirar

Traer un hijo al mundo es una de las experiencias más retadoras que un ser humano puede vivir, ya que el bebé depende totalmente de sus padres para realizar actividades fundamentales como comer, ir al baño y desplazarse. Además, no hay que pasar por alto todos los riesgos a los que están expuestos por tratarse de recién nacidos o bebés, de los cuales sus padres deben protegerlos.

Por ejemplo, un simple tropiezo puede resultar en una aparatosa caída, tal y como lo relató la actriz Ingrid Martz en el programa Montse & Joe, donde contó cómo ella y su hija de meses sufrieron una aparatosa caída.

“Yo venía subiendo las escaleras con Martina , ella ya venía viendo hacia atrás. Yo juro que pongo el pie completo, traes una inercia del movimiento, entonces pongo el pie y al no ponerlo completo, me voy de boca y Martina se me desprende de los brazos, la veo volar, y veo cuando pega con la cabeza en el escalón. Finalmente, puedo levantarla, pero Martina todo el tiempo estaba en silencio, hasta que mi esposo me la quitó y se escuchó el llanto de la bebé”.

La actriz aseguró que vivió momentos de angustia, pues la preocupación por el bienestar de su bebé le provocó sentimientos de culpa y de miedo: “Ahí conoces por primera vez el miedo. Por primera vez conoces el miedo de perder lo que más amas”. Sin embargo, la actriz de ‘Qué Pobres tan Ricos’ aseguró que Martina no sufrió ningún percance.

Al respecto, Las Estrellas entrevistó a un especialista en el tema, el Médico Pediatra Carlos Aboitiz, para saber cómo se debe actuar en casos de emergencia con bebés y niños pequeños.

Caerte con tu bebé en brazos

"Siempre existe esta posibilidad, ten en cuenta evitar cargar a tu bebé en escaleras o en asfalto. En la medida de lo posible usa una carriola o un portabebé donde pueda estar protegido y así aumentar la precaución", recomienda. Además, hace énfasis en evitar usar tacones y no cargarlo cuando caminas sobre pisos irregulares o resbalosos que te puedan hacer tropezar.

De igual manera, Aboitiz aborda las caídas del bebé por sí solo: "Sé que es algo que ninguna mamá quiere, pero es importante que si lo llevas sujetado con algún aditamento o equipo, vigiles que esté bien colocado. Asimismo, evita ponerle ropa o dejarlo sobre superficies que puedan causar que tu bebé resbale.

¿Qué hacer si sufre alguna de estas caídas?

En caso de cualquier caída, el especialista recalca evitar entrar en estado de pánico. Posteriormente, revisa a tu bebé y, si es necesario, que lo revise su médico pediatra. No obstante, aclara que "la mayoría de las caídas no suelen tener consecuencias mayores excepto golpes y raspones. Si se comporta de forma anormal, vale la pena que lo revise el pediatra.

Sin embargo, las caídas no son lo único a lo que se enfrentan los niños pequeños. El ahogamiento o asfixia por ingerir alimentos difíciles de masticar o juguetes pequeños son un riesgo latente. Precisamente, la actriz venezolana Gaby Spanic también relató los momentos de angustia que sufrió cuando su hijo Gabriel de Jesús se estaba asfixiando con un pedazo de tocino.

"A mí me pasó cuando mi hijo tenía dos años, se ahogó con con una tocineta (tocino) en el restaurante. Menos mal que había un médico presente, sino se me hubiera ahogado. Se ahogó y se me puso morado. El médico hizo una técnica y se le salió el pedazo; logró salvarlo", detalló la actriz, quien es recordada por su papel en la primera versión de 'La Usurpadora' en 1998.

¿Qué hacer si se está ahogando un pedazo de comida o con un juguete?

Aboitiz añade la importancia de conocer la maniobra de Heimlich , vital en los primeros auxilios, en el caso en que pudiera pasar.

"Evita alimentos de riesgo en niños pequeños (menores de 4 años) mantequilla de cacahuate, palomitas, zanahoria crudas, pasas, nueces, uvas, hot dogs, chicles, chiclosos, además de objetos como globos, alfileres, monedas, canicas, baterías, botones y, en general, objetos pequeños menores a 6 cm de logitud y/o 3 cm de diámetro, ya que podrían obstruir la vía aérea", expone el especialista, quien además es cardiólogo pediatra.

-Que deje de respirar

Sin duda, uno de los miedos más comunes de padres primerizos es que su bebé deje de respirar. No obstante, el pediatra menciona que es "algo sumamente difícil, a menos de que el niño tenga un problema respiratorio como asma, neumonía o sufra de un evento como un casi-ahogamiento o un trauma severo. Los niños pueden dejar de respirar momentáneamente durante un berrinche, pero excepcionalmente ocurre alguna consecuencia", añade.

¿Qué hacer si tu bebé no está respirando?

Solicitar a alguna persona cercana a ti que te asista con el bebé, ponerlo en una superficie cómoda, revisar que tu hijo recupere una respiración espontánea, son los consejos que brinda el también Miembro de la Academia Mexicana de Pedriatría, quien también remarca que si la respiración no regresa rápidamente, es importante que alguien pueda ayudarte a dar respiración asistida. Sin embargo, aconseja: "Es importante no precipitarse, puesto que puedes lastimar o dañar a tu bebé si haces maniobras anticipadamente o sin saber cómo hacerlo".

La salud y la seguridad de tu bebé son lo más importante. Por esta razón, es fundamental que acudas con un pediatra o con un médico que te explique cuál es la mejor manera de prevenir estos accidentes.