La ameba es un organismo unicelular del género Amoeba que pertenece al filo Amoebozoa y al reino protista.

iStock

Ameba ‘come cerebros’, un parásito mortal

facebook

twitter

whatsapp

Email

Un niño de ocho años murió a causa de la ameba que se introdujo en su nariz

El mundo la conoce como la ameba “come cerebros”, pero su nombre científico es Naegleria fowleri. De acuerdo con Noticieros Televisa , el parásito fue detectado en un niño de ocho años, quien murió luego de que la larva se introdujera en su nariz al bañarse en la laguna Mar Chiquita en Buenos Aires, Argentina.

  • ¿Cuáles son los síntomas?

La meningoencefalitis amebiana primaria, que es causada por el patógeno Naegleria fowleri, provoca síntomas neurológicos graves que se acompañan de fiebre elevada, vómito, fotofobia y convulsiones que pueden desembocar en un estado de coma.

En los últimos meses, la presencia de esta ameba ha sido detectada en Estados Unidos, México, Perú y Argentina. Sin embargo, es importante mencionar que habita en lagos, ríos, estanques o piscinas públicas en malas condiciones.

La única manera que tiene la ameba de infectar el cuerpo es a través de las fosas nasales, pues según la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (ISID), no es contagiosa, ni se contrae por beber agua contaminada.

  • Prevención

Al ser una enfermedad letal, los especialistas recomiendan evitar actividades acuáticas en albercas mal cloradas o en lugares con agua templada en ambientes tropicales.