¿Qué es la trombosis? Esta es la enfermedad que sufre Juan Pablo Medina

El actor mexicano de 43 años sufrió una trombosis en una pierna que podría serle amputada, según reportan algunos medios de comunicación
Por: Emilia Zúñiga
Lead
Mezcalent
Juan Pablo Medina, actor de ‘La casa de las flores’, es hospitalizado de emergencia
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

La tarde del pasado lunes 2 de agosto, el mundo del espectáculo se cimbró con la noticia de la hospitalización del actor Juan Pablo Medina, quien fue internado de emergencia a causa de una trombosis por lo que podrían amputarle una pierna, según han reportado fuentes cercanas a medios noticiosos.

Tal es el caso de un programa de espectáculos, que dio a conocer, la tarde del pasado martes 3 de agosto, que el protagonista de 'La Casa de las Flores' sí habría perdido una de sus extremidades: “El día de ayer, hasta nuestras oficinas, una fuente muy cercana nos aseguró que efectivamente a él ya se le había amputado la pierna".

Sin embargo, ni Triana Casados, publirrelacionista del actor, ni su familia han confirmado o desmentido esta información.

Enhancement
Mezcalent
Juan Pablo Medina

Lo que sí se sabe es que fue una trombosis lo que lo llevó al hospital, aunque se desconoce de qué tipo, por lo que Las Estrellas habló con una especialista para conocer más al respecto.

¿Qué es una trombosis y por qué alguien tan joven puede sufrir una?

"Puede tratarse de una trombosis venosa profunda y esta se produce cuando se forma un coágulo en la sangre, un trombo, en una vena profunda o una vena de gran calibre en el cuerpo; puede causar una molestia importante como dolor o hinchazón en las piernas, pero también puede darse sin síntomas", explica la Doctora Jessica González.

Andrea Legarreta reacciona a la hospitalización de Juan Pablo Medina, le manda conmovedor mensaje

La Médico General añade que esto puede presentarse tanto en adultos jóvenes como en cualquier persona, pues la edad no es un factor a considerar, sino los factores desencadenantes. Sin embargo, explica que es más común que una trombosis venosa profunda se dé en adultos mayores de 60 años.

¿Y cuáles son las causas?

La experta, quien además es docente de la Universidad La Salle, revela que una de las principales causas es permanecer mucho tiempo sentado o acostado. Incluso, en viajes largos también podría ocurrir una trombosis, por lo que es indispensable pararse, si es posible, y caminar y estirar las piernas.

Otros factores de riesgo son:

-Postración prolongada, por ejemplo: personas con parálisis o que se han sometido a una cirugía
-Embarazo
-Anticonceptivos orales
-Herencia Genética
-Fumar
-Obesidad
-Sedentarismo





No obstante, González revela que la trombosis también puede ocurrir en personas que no presentan ningún factor de riesgo subyacente o aparente.

En cuanto a los síntomas de una trombosis venosa profunda, también conocida como TVP, la especialista enfatiza que la hinchazón y /o el dolor en una pierna es uno de los primeros signos.

"Rara vez aparece en ambas piernas, por lo general es solo una. Debe de haber dolor en la pierna y generalmente inicia en la pantorrilla de forma súbita, parece un calambre muy fuerte, que no desaparece y con una hinchazón muy exagerada. El enrojecimiento o la decoloración también puede ocurrir, la pierna podría ponerse pálida por la falta de oxigenación, así como tener la sensación de calor", explica.

Pero hay otros síntomas que no deberían de ignorarse; la falta o dificultar para respirar, el pulso acelerado, dolor en el pecho, sensación de aturdimiento o desvanecimiento y hasta desmayos.

¿Y qué hay sobre la posibilidad de amputar la extremidad donde se presentó la trombosis?

"Cuando un coágulo sanguíneo bloquea una de las piernas, el flujo de la sangre se ve afectado en su totalidad y no hay irrigación sanguínea en la pierna y el tejido empieza a sufrir, por lo que podría darse la amputación. Esta medida se toma para prevenir una infección y que la condición general de la persona se ponga en riesgo", explica González sobre la amputación, la cual, aunque parezca una medida drástica, puede significar la única opción para salvar la vida del paciente", dice la especialista.

Finalmente, González reflexiona sobre la importancia de mejorar el estilo de vida para evitar una trombosis o reducir significativamente su aparición, puesto que es indispensable llevar una buena alimentación, ejercitarse de manera regular y, por supuesto, dejar de fumar.

Hasta el momento, ni Juan Pablo Medina ni sus representantes artísticos se han pronunciado sobre su estado de salud, del cual tan solo se sabe que se mantiene "estable".