¿Cuál es la dieta más efectiva para bajar de peso? Expertas detallan las tendencias para 2021

facebook

twitter

whatsapp

Email

Ayunos intermitentes, détox y la cetogénica, mira aquí algunas de las dietas más populares para este año

Con la partida de la tradicional rosca de reyes se cierran oficialmente las celebraciones del Guadalupe-Reyes y a partir de la segunda semana de enero, arrancamos con el cumplimiento de uno de los propósitos más recurrentes: bajar de peso o por lo menor deshacerse de los kilos que se ganaron en las cenas de Navidad y Año Nuevo.

Por eso, las preguntas sobre las dietas más efectivas empiezan a posicionarse en los primeros lugares de los buscadores de Internet, y por eso aquí te ahorramos el trabajo y, de la mano de expertas en nutrición, te decimos cuáles son cada una de ellas, para quiénes están destinadas y con cuál puedes comenzar.

Para empezar, las nutriólogas Nuria Basurto Vilchis y Nadia Cruz coinciden en que ningún régimen de alimentación es mágico y para ver resultados se necesita de muchos más componentes, el principal acudir con un especialista que pueda establecer una alimentación personalizada que cumpla con las necesidades del paciente.

Détox, un buen inicio
Sin embargo, existen algunas dietas, como la détox con la que se puede arrancar un cambio de hábitos pues, aunque no hay evidencia científica que avale que son efectivas para desintoxicar el cuerpo porque el riñón y el hígado lo hacer de forma natural día a día, es un buen punto de partida, explica Basurto Vilchis, licenciada en nutrición y maestra en Ciencias del Deporte en exclusiva para Las Estrellas.

Y es que el resultado de alimentarse a base de agua, vegetales y frutas (principalmente presentados en jugos) durante los dos o tres días antes de iniciar la dieta arrojará un resultado favorable gracias a la eliminación de productos procesados o alimentos difíciles de digerir.

“No estamos diciendo que no sirva. Se pude utilizar de una manera muy proactiva, por supuesto, nos puede beneficiar para hacer un cambio de hábitos y que la gente esté motivada. Iniciar con un détox puede ser bueno porque va a favorecer para iniciar una transición, un cambio o iniciar un nuevo plan de alimentación", señaló.

Hipocalórica
Otras de las más comunes y recomendadas por la especialista para quienes comienzan desde cero y buscan perder grasa corporal es la dieta hipocalórica que básicamente consiste en restringir las calorías basándose en el gasto energético total de la persona.

Los resultados, resaltó, depende del objetivo de cada persona y la guía de un especialista, quien se basará en el gasto energético del paciente para determinar el número de calorías que quitará, aunque pueden partir de las 200 calorías.

Paleolítica
La dieta paleo o paleolítica está fundamentada en retomar la alimentación que seguían nuestros antepasados, en la que dejan fuera los hidratos de carbono, lácteos, además de los productos procesado y se basa en consumir principalmente carne, pescado, frutas y algunas semillas y frutos secos.

"¿Para quién sí?, realmente para cualquiera es más un estilo de vida que al algo restrictivo porque puede tener una distribución normal de calorías, es la fuente (de alimentos) lo que realmente está cambiando. ¿A quién le quitarías los alimentos industrializados? Pues al mundo entero, es muy abierta y se le ha enfatizado en los objetivos para perder peso”.

Ayuno intermitente
El ayuno intermitente también se ha colado en las más buscadas entre los que quieren perder peso y aunque en sí no es una dieta sino un patrón de consumo en el que organizas las comidas en periodos de ingesta, suelen dar resultado porque las horas en las que consumes alimentos es más corta, pues la ingesta de calorías es menor.

Existen varios tipos y, resalta Nuria Basurto, dependerán de la estrategia que el nutriólogo elija para el paciente. Entre ellos se cuenta el de 16/8 (16 horas de ayuno por 8 de alimentación) en el que, en el periodo de alimentación, se buscará elegir los alimentos más saludables posibles.

“Hay también ayunos de día a día, (un día sí y otro no). El ayuno puede ser completo o puede ser parcial con ciertos alimentos. Principalmente, se busca obtener el mínimo necesario de proteína durante ese periodo tan lago”, explicó Basurto, resaltando que, aunque tampoco es mágica, es una buena estrategia que se enfoca en la pérdida de grasa corporal siempre y cuando esté guiada por un profesional.

Dieta cetogénica
La dieta cetogénica, popularizada en los últimos años por sus rápidos resultados y beneficios declarados, consiste en la restricción al mínimo de los hidratos de carbono y el resto se distribuye en proteína y grasas buenas.

Aunque los resultados son certeros y hay personas que pueden bajar hasta 10 kilos en un mes, no es una dieta que se pueda mantener por más de tres meses, ni está recomendada para todas las personas, además de que deber ser llevada estrictamente bajo la supervisión de un especialista.

“Esta dieta es muy efectiva, no es para todo el mundo; es muy importante que un profesional la lleve porque hay que calcular prácticamente todo porque cualquier alimento extra te puede sacar de cetosis y la magia se perdió", resaltó.

Por otra parte, Nadia Cruz resalta que la tendencia en dietas para este 2021 estará más enfocada en la calidad que en la restricción, pues el año pasado nos dimos cuenta de la importancia de la salud y de la importancia de comer bien.

"Se viene más enfoque en la alimentación balanceada en alimentos naturales. Se enfoca más en este tipo de alimentación que es un poco más flexible, más personalizado en donde ya no es tanto de restringiese sino de enfocarse en la calidad alimentaria", puntualizó.