El 21 de abril se decretó la Fase 3 de la contingencia por coronavirus.

Televisa/ Sheila Galicia

Expertos explican en qué consiste la Fase 3 de coronavirus y cuáles son sus implicaciones

facebook

twitter

whatsapp

Email

Hablamos con especialistas para que nos expliquen qué significa la Fase 3 y qué medidas de prevención se deben tomar en esta etapa

Este martes 21 de abril, durante la conferencia mañanera del presidente Andres Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, declaró el inicio de la Fase 3 por coronavirus.

En esta etapa se registrará la mayor cantidad de contagios entre la población, y se estima que las cifras podrían alcanzar los miles de casos, por lo que resulta imprescindible permanecer en casa y seguir las medidas de "Sana Distancia".

La activación de esta fase se adoptó tomando en cuenta los casos que existen en cuatro regiones del país; Estado de México (901), Baja California (741) y Sinaloa (486) y Tabasco (397) y en los cuatro mil casos que existen tan solo en el centro de México. Hasta el último corte, en México hay ocho mil 772 personas contagiadas y 712 fallecimientos.

Pero, ¿qué significa la Fase 3?

“Lo importante aquí es que las medidas se tienen que continuar, e incluso reforzar. En esta Fase vamos a ver más casos, por ejemplo, las personas que estaban asintomáticas hasta este momento pueden ya empezar a surgir como pacientes con la enfermedad activa y esto a su vez va a hacer que estas personas que estuvieron en contacto con otros pacientes empiecen a enfermarse”, explica en exclusiva Anabelle Cerón, Maestra Química Farmacéutica Bióloga.

Por su parte, el médico general Adán Navarro habla de la importancia de conocer el significado de las Fases para comprender la evolución natural a la Fase 3: "Para poder hablar de la Fase 3 antes vamos a entender que hubo otras dos. Estas fases se imponen como recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para cada país dependiendo del número de contagios y del tipo de reducción (entre contagios) que se está dando".

Fase 1: "Es una etapa de importación de casos, es decir, sirve para que entendamos que no hay contagios dentro de nuestros territorio nacional, sino que estos contagios se traen del extranjero, de algunas personas que viajaron a lugares donde la epidemia ya había comenzado".

Fase 2: "Es una fase donde personas que están en México y que no viajaron al extranjeros ya se están contagiando entre ellos, es decir, contagios dentro del territorio nacional. En esta etapa van a aumentar las medidas más estrictas que es lo que hemos estado manejando, donde hay distanciamiento social, lavado de manos constante y la suspensión de actividades no esenciales".

Fase 3: "Es una fase muy importante donde lo epidemiólogos están observando y estudiando por qué el número de contagios y de defunciones están aumentando de manera exponencial. En pocas palabras, la Fase 3 sirve para por lo menos no tener tan saturado el sistema de salud".

En la misma línea, Navarro aborda que esta Fase 3 se decreta dos semanas antes del pico de contagios, que se espera que ocurra entre el 8 y 10 de mayo, con el objetivo de no colapsar hospitales, centros de salud y clínicas médicas, pues de no seguir las recomendaciones que la Secretaria de Salud Pública ha estipulado, la cifra ascendería a 1.2 millones de mexicanos contagiados con COVID-19.

"Con todos los problemas que tiene México llámese obesidad, hipertensión, diabetes, personas inmunocomprometidas como aquellos que padecen VIH o que tengan alguna enfermedad autoinmune puede representar que la letalidad del virus aumente", añade el también docente de la Universidad La Salle.

Entonces, ¿Cuáles son las medidas de prevención para la Fase 3?

Al igual que en la Fase 2, la prioridad es proteger a los adultos mayores y otros grupos de riesgo. De igual manera, se analizará la suspensión de clases que está prevista hasta el 30 de abril. Asimismo, quedan prohibidos las reuniones mayores a diez personas y se mantienen paralizadas las actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrados pidió: “Que sigamos en nuestras casas, que nos sigamos cuidando que cuidemos a los adultos mayores, a los enfermos, que nos sigan ayudando los empresarios no dejando de pagar a sus trabajadores”.

En pocas palabras se mantiene la sana distancia, el lavado de manos constante y la suspensión de actividades que reúnan a más de 10 personas tanto al aire libre como en interiores.

Aunque todavía no se sabe con exactitud cuánto podría durar esta nueva fase, Hugo López- Gatell estima que las actividades normales se reanuden a partir del 1 de junio.

"La jornada nacional de sana distancia permanecerá vigente hasta el 30 de mayo, pero para los municipios de nula o baja transmisión las medidas de seguridad sanitaria permanecerían hasta el 17 de mayo y, posteriormente, se recuperarían las actividades normales", indicó López-Gatell.