Televisa/Sheila Galicia

Televisa/Sheila Galicia

Esto dicen los expertos sobre el uso de guantes y cubrebocas en esta contingencia por coronavirus

facebook

twitter

whatsapp

Email

La compra masiva de estos productos ha causado su desabasto en hospitales y centros de salud

Encontrar la cura o vacuna contra el coronavirus es la misión número uno de diversos países como Estados Unidos, Alemania y Japón. Sin embargo, en tanto se descubre cómo combatir efectivamente este virus, algunas personas han tomado algunas medidas para protegerse, entre ellas, el distanciamiento social y el constante lavado de manos con agua y jabón o gel antibacterial.

No obstante, también se ha popularizado el uso de cubrebocas y guantes, ya que se piensa que así se puede evitar el contagio masivo a toda costa, y esta sería la solución para que no colapsen por completo los centros de salud y hospitales de cada uno de los 185 países a los que ha llegado el COVID-19.

Pero, ¿qué opinan las autoridades sobre el uso de los cubrebocas?

Sepan ustedes que no hay evidencia científica que muestre que realmente sirvan, lo que sí sirve es que quien esté enfermo, quien tenga tos, fiebre, estornudos, ayuda si se pone uno de esos cubrebocas porque cuando le venga el estornudo va a ser fácil que ese estornudo se tape”, aseguró Hugo López-Gattell en conferencia de prensa el 2 de marzo este mismo año.

Asimismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reveló su preocupación sobre la compra de estos productos para la población en general, pues el algunos lugares ya comienzan a escasear y el personal médico corre peligro.

En entrevista exclusiva con Las Estrellas, el médico cirujano Juan Pablo Arribas reveló que el cubrebocas o tapabocas solo deberían de usarlo las personas que ya han sido diagnosticadas con COVID-19 y/o aquellas que tengan otra enfermedad respiratoria, pues lo primordial es que el personal médico que, precisamente, trata a estos pacientes son los que deben de tener mayor protección.

¿Y respecto a los guantes?

En cuanto al uso de guantes, Arribas explica: "La gente con los guantes sigue tocando las mismas cosas, entre ellos la cara, y el virus se transmite a otros lados, como las superficies que normalmente tocamos día a día: cocina, baño, recámara, automóvil, etc".

Además, detalla que una vez que la gente se quita los guantes, el riesgo vuelve a ser lo mismo. Y, es que los guantes están diseñados para utilizarse, primordialmente, en el trato de pacientes que presentan alguna infección o para realizar alguna cirugía y garantizar la esterilidad del procedimiento.

"El problema con los guantes radica en que deben de utilizarse una sola vez, pues son desechables. Y, a su vez, hay que reservar su uso para el personal médico, ya que son los que más lo necesitan. Por eso, la gente no debería de incluirlos en su cotidianidad", asegura.

Arribas enfatiza las medidas precautorias que las autoridades médicas recomiendan como el distanciamiento social, el lavado de manos, la higiene diaria personal y el permanecer en casa. Finalmente, el médico hace un llamado a la sociedad mexicana sobre el uso de estas herramientas que, hoy por hoy, continúan haciendo falta en clínicas, hospitales y centros de salud de todo el país.

Sin embargo, la mañana de este miércoles 15 de abril, el Metro de la Ciudad de México, a través de su cuenta oficial de Twitter, reveló que a partir del viernes 17 de abril las personas que viajen en este medio de transporte, deberán de portar un cubrebocas de manera obligatoria.

"Como una medida más de salud para las personas que deban trasladarse en Metro, se distribuirá 1 millón de cubrebocas en Pantitlán de Línea A y 9; además de que a partir del viernes 17 de abril, el uso de este será obligatorio para poder viajar en la Red", lee el comunicado.