¿Por qué alguien puede recontagiarse de Covid-19, como Galilea Montijo? Esto dicen los expertos

Luego de que la conductora de 'Hoy' diera a conocer que nuevamente contrajo el virus, te contamos qué dice la opinión médica
Por: Emilia Zúñiga
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

La mañana de este martes 23 de febrero, Galilea Montijo hizo una aparición virtual en el programa 'Hoy' para dar a conocer que, por segunda ocasión, se contagió de Covid-19.

"Otras vez muchachos, para los que no creen que te vuelve a dar, pues sí vuelve a dar y aun cuidándonos, todo el mundo sabe que somos personas que nos cuidamos mucho, tratamos de hacernos los exámenes en ciertos periodos", contó a sus compañeros del matutino.

Asimismo, la conductora detalló si ha tenido síntomas diferentes a aquellos que presentó a mediados de noviembre de 2020, cuando contrajo el virus por primera vez, y también reveló que su hijo Mateo, de nueve años de edad, volvió a dar positivo a la prueba.

placeholder
Galilea Montijo tiene Covid-19 de nuevo y revela haberse asustado por los síntomas de su hijo

"Estoy con el mismo dolor de cuerpo, un dolor de garganta espantoso, a diferencia de la otra vez, no me dio dolor de cabeza, lo cual agradezco muchísimo, porque el dolor de cabeza de la vez pasada era terrible; fiebre no me ha dado (pero) a Mateo le dio fiebre toda la madrugada, somos los únicos que salimos positivos, Fer, mi esposo, salió negativo", contó.

Al respecto, Las Estrellas entrevistó al médico Juan Pablo Arribas, del Hospital Los Ángeles Lomas, para conocer cuál es la razón de este recontagio y conocer más sobre los anticuerpos que produce el organismo para proteger al paciente.

"Sí, sí es posible recontagiarse de Covid-19, y esto ocurre porque la inmunidad que brinda el cuerpo después del primer contagio no dura para siempre. En promedio, dura de seis a ocho meses, pero depende del sistema inmunológico de cada persona", explica.

En la misma línea, la doctora Julie Gerberding, exdirectora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), dijo en una conferencia de prensa, en noviembre de 2020, que los casos de reinfección que se han presentado demuestran que las personas no solo no son inmunes, sino que la evidencia muestra que no existe garantía acerca de que la segunda infección sea más leve, como muchos podrían pensar.

“Algunos lo interpretan como que la segunda infección es peor por un proceso; la primera vez generas anticuerpos y la segunda vez, en lugar de protegerte, atacan a tu propio sistema inmunológico y esto provoca una inflamación más severa”, dijo en aquella reunión con diversos medios de comunicación.

Por su parte, Arribas también aborda la aparición de nuevas cepas de este virus, que tienen otras capacidades genéticas para contagiar, incluso si la persona ya presentó un primer contagio.

En cuanto a qué sucede con los pacientes que se recontagian, Arribas expone que es posible que presenten los mismos síntomas de la primera infección, que estos sean más severos, o que incluso sean asintomáticos, sin embargo, enfatiza que esto depende enteramente del organismo de cada paciente en particular.

Sobre si alguien podría contagiarse por tercera o más veces, el médico revela que desconoce si esto sea posible y que, hasta el momento, no ha conocido algún caso.

Por otro lado, el médico internista José Luis Akaki habló con Las Estrellas sobre otra posibilidad que es la memoria inmunológica, la cual, en algunos casos, es responsable de que las pruebas sigan arrojando un resultado positivo, incluso si ya pasaron varios meses desde que ocurrió el primer contagio.

"Nosotros vemos esto con la fiebre tifoidea, por ejemplo. La persona sale positiva, le damos el tratamiento y cuatro o cinco meses después le siguen saliendo positivas las pruebas. Esto es porque (el virus) ya se quedó en la memoria para reaccionar a la prueba que se está haciendo. Podría ser que este tipo de casos de coronavirus tengan esta hiperreactividad y lo que está pasando es que con base en la memoria que queda en su organismo siga saliendo positiva la prueba", dijo sobre este fenómeno inmunológico.

Asimismo, el especialista, quien también es docente de la Universidad La Salle, recomienda realizar distintas pruebas al paciente con Covid-19 si es que semanas posteriores a la enfermedad sigue saliendo positivo a éstas, ya que podría existir un caso de 'falso positivo'.

"Se supone que cuando alguien se cura, la prueba se debe negativizar, pero hay personas que tienen un ciclo más alargado de la enfermedad y les puede salir positiva por más tiempo. Aquí lo que se recomienda es que se les haga la prueba con un kit diferente porque se comete el error de hacerlo con el mismo kit que está dando el falso positivo y entonces la persona vive angustiada porque siente que no se ha curado", añadió.

Finalmente, Arribas hace un llamado a la población sobre la importancia de seguir cuidándose al mantener la sana distancia, quedarse en casa, practicar el lavado de manos constante y llevar un estilo de vida saludable.

*¿Presentas síntomas y necesitas saber si es coronavirus? Si estás en la CDMX manda un mensaje sin costo al número 51515 con la palabra covid19 o marca al 55 5658 1111. Responde un breve cuestionario y de ser necesario las autoridades te buscarán.