Semáforo amarillo: Todo lo que tienes que saber sobre el nuevo estado de la Ciudad de México

El próximo lunes 10 de mayo la CDMX pasará a este nuevo esquema que prevee la reapertura de más espacios
Por: Emilia Zúñiga
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Luego de más de un año alternando entre el rojo y el naranja, en los próximos días la Ciudad de México pasará a semáforo amarillo tras una considerablemente baja en los casos registrados por Covid -19.

Fue en la conferencia de prensa del Gobierno de la Ciudad de México, la mañana de este viernes 7 de mayo, que Eduardo Clark, Encargado de Tecnología de la CDMX, explicó que el próximo lunes 10 de mayo será cuando se haga oficial el nuevo color dentro del esquema de 'Nueva Normalidad' en la capital del País.

"Por primera vez desde que inició la pandemia desde la vigencia del semáforo pasamos en la Ciudad de México al semáforo amarillo derivado de las mejorías continuas que hemos visto desde la segunda semana de enero hasta la fecha y hoy afortunadamente se nos notificó que de acuerdo al semáforo del Gobierno de México ya cumplimos las condiciones para pasar al semáforo amarillo", ahondó Clark.

Pero, en concreto, la decisión se tomó debido a que hasta este viernes, las cifras contabilizadas bajó a mil 404 personas y esto representa una disminución de 277 hospitalizaciones con respecto a la semana pasada. Asimismo, se dio a conocer que esto se traduce en un porcentaje de 5.8%, el mínimo histórico de lo que va en la pandemia.

¿Qué significa el semáforo amarillo?

Por su parte, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, Pepe Merino, informó la reapertura de boliches, billares, casinos y parques de diversión, aunque su hora de cierre tendrá que ser a las 22:00 hrs.

Enhancement
Gobierno de México
Semáforo de la nueva normalidad

Otro cambio será que ahora los cines podrán incrementar su aforo a 40% en salas normales y al 60% en salas VIP.

Sin embargo, no habrá cambios con respecto a las medidas de prevención que se han difundido desde marzo de 2020, es decir, el uso permanente de cubrebocas, así como mantener la sana distancia y evitar lugares cerrados o minimizar el tiempo de exposición en estos, siguen vigentes.