blim tv: ‘Huicholes’ es el gran estreno de esta semana

Acompaña a la familia Ramírez en la defensa de su territorio sagrado en este increíble documental
Por: Fabricio Martínez
Lead
blim tv
Huicholes
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Blim tv trae como estreno este domingo 15 de mayo el aclamado documental Huicholes, una producción que nos presenta el caso emblemático de la defensa de Wirikuta, territorio sagrado wixárika (huichol), ante la amenaza de la explotación minera.

Este pueblo originario emprende una cruzada espiritual para proteger la vida, poniendo en evidencia las contradicciones internas de nuestro mundo materialista.

Además, conocemos a la familia Ramírez que nos adentra en el viaje de peregrinación ritual que emprende hacia Wirikuta para ir al encuentro de los ancestros espirituales que habitan este territorio.

Junto a ellos nos sumergimos en la cosmovisión de la cultura wixárika, según la cual la tierra y cada ser que la habita, cada elemento de la naturaleza, son sagrados.

¿De qué trata Huicholes?

Nos adentramos en el mundo wixárika acompañando a los Ramírez, una típica familia de la Sierra Madre, en la tradicional peregrinación que realizan cada año a Wirikuta para honrar su tradición espiritual.

Pero esta vez algo es distinto. El “Corazón del Mundo”, donde todo es sagrado, corre serio peligro.

En el año 2010 el gobierno mexicano otorgó concesiones a varias compañías mineras de capitales canadienses para explorar y explotar el área, una reserva natural semidesértica de 140 mil hectáreas en el estado de San Luis Potosí, rica en oro, plata y otros minerales valiosos, que según la cosmovisión wixárika, mantiene el equilibrio energético de la región y de todo el planeta.

La principal empresa ya establecida en la zona, promete crear cientos de puestos de trabajo para los necesitados pobladores de una región que ya posee antecedentes en actividades extractivas, sin provocar contaminación ni afectar las áreas sagradas de los indígenas.

Sin embargo, para el Pueblo Wixárika y la gente que los apoya (reconocidos activistas, artistas y científicos), la actividad minera implicaría una amenaza mortal a la delicada biodiversidad de este ecosistema único, incluido en la lista de Sitios Sagrados Naturales y Culturales por la UNESCO, y a la supervivencia de dicha cultura milenaria.

Una lucha desigual y controvertida, que estimula el complejo debate global entre los valores culturales ancestrales, la explotación de la naturaleza y el inevitable desarrollo de los pueblos.

Además de disfrutar las mejores películas, series y novelas, blim tv permite a los usuarios ver desde cualquier lugar las señales de 35 canales en vivo y más de 32 mil horas de contenido On Demand, incluyendo todas las señales de televisión abierta y de paga como Las Estrellas, A3 Series, Canal Cinco, Star TVE, Unicable, A3 Cine, Canal Nueve, Clan, Telemundo Internacional, TVE, Telehit, Antena 3, Bandamax, Golden, Tlnovelas y Afizzionados, entre muchos otros.