null: nullpx
Christian Nodal

Christian Nodal es señalado de maltrato animal; podría pasar hasta 9 años en prisión

En días pasados, el prometido de Belinda compartió una imagen de su nueva mascota, un mono araña llamado 'Piaf'
Publicado 21 Sep 2021 – 06:07 PM EDTActualizado 21 Sep 2021 – 06:21 PM EDT
Comparte
Default image alt

Luego de que Christian Nodal compartiera una imagen de un ejemplar de mono araña en su casa, de nombre 'Piaf', se ha viralizado tanto en redes sociales como en distintos medios de comunicación la pena que podría enfrentar el cantante, pues se trata no solo de una especie en peligro de exitinción, sino de maltrato animal.

Precisamente, fue Eduardo Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) dio a conocer, a través de una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador , que el tráfico y posesión de esta especie de primates va en aumento, por lo que exhortó a las autoridades pertinentes a tomar cartas en el asunto.

“Detrás de cada mono araña o saraguato capturado, traficado y poseído, existe una historia de sangre y de sufrimiento animal, humano y de destrucción de nuestros ecosistemas", dijo Zazueta, quien además expuso que se considera como delito federal la posesión de flora y fauna en peligro de extinción.

Christian Nodal podría ser sancionado y hasta encarcelado

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el mono araña es una especie en peligro de extinción.

Mientras que artículo 420 del Código Penal Federal establece: "Se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente a trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente: I. - Capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos".

Sin embargo, Zazueta también lamentó que la compra de estos animales se haya popularizado cada vez más en el norte del país, así como que sea ahora una muestra de estatus.

Además, destapó que el tráfico de estas especies se ha convertido en una forma de ingreso para pobladores de zonas marginadas que al verse en un estado de pobreza extrema han recurrido a la captura y venta de animales en peligro de extinción, enfatizando que: "tienen que matar a toda la tropa para poder arrancar al bebé, por lo menos matan solo a la mamá para arrebatárselo".

Hasta el momento, Christian Nodal no se ha pronunciado al respecto.

Comparte
RELACIONADOS:Christian Nodal