Enrique Guzmán denuncia que sus cuentas fueron congeladas: "Son ahorros de toda mi vida"

El cantante manifestó su enojo a través de redes sociales, asegurando que el SAT lo había despojado de su patrimonio

placeholder_default_share-le.jpeg
Por:
Elizabeth González.
Sus múltiples proyectos en México o su destacada trayectoria en el mundo del espectáculo podrían haberte hecho creer que son mexicanos, pero no lo son. Aquí te contamos algunos casos.
Mauricio Ochmann nació el 16 de noviembre de 1977 en Washington, DC, Estados Unidos. Los primeros años de su vida los pasó en Estados Unidos, sin embargo, tras el divorcio de su madre adoptiva, el actor emigró a la Ciudad de México.
Aunque Ana Brenda Contreras está orgullosa de sus raíces mexicanas, la actriz nació el 24 de diciembre de 1986 en McAllen, Texas. Sin embargo, fue hasta 2015 cuando la intérprete comenzó a radicar en nuestro país. Sus padres son mexicanos.
Andrés Palacios considera a México como su lugar de origen, pero nació en Santiago, Chile el 13 de mayo de 1975. Además de desempeñarse como actor, también es licenciado en Mercadotecnia y Publicidad.
Bárbara Mori nació el 2 de febrero de 1978 en Montevideo, Uruguay. Los primeros años de su infancia se la pasó viajando entre México y Uruguay, sin embargo, fue hasta los 12 años que la actriz se trasladó, junto a su padre y hermanos, a la Ciudad de México para establecerse definitivamente. La ciudadanía como mexicana la obtuvo hasta 2002.
Enrique Guzmán nació el 1 de febrero de 1943 en Caracas, Venezuela, sin embargo, fue registrado por sus padres en la embajada mexicana. A los 7 años, viajó a México, lugar en el que conoció a los hermanos Martínez con quienes formó Los Teen Tops. El llamado ‘grande del rock’ es uno de los cantantes más populares de Latinoamérica.
Danna García nació el 4 de febrero de 1978 en Medellín, Colombia. Aunque desde muy joven inició su carrera en su país natal, fue hasta 1996 que consiguió su primer estelar en una telenovela mexicana. Tras picar piedras, en 2008 llegó su primer protagónico en la telenovela Un gancho al corazón y cuatro años más tarde, el primero en el cine con El cielo en tu mirada.
Christian Chávez nació el 7 de agosto de 1983 en McAllen, Texas. Aunque los primeros años de su vida los pasó en Estados Unidos, fue en el 2000 que se mudó a México para comenzar sus estudios en el Centro de Educación Artística (CEA) de Televisa, para dos años después debutar en ‘Clase 406’ y luego participar en ‘Rebelde’.
Belinda nació el 15 de agosto de 1989 en Madrid, España. A la edad de 4 años, la cantante emigró a México con su familia, lugar en el que vive desde entonces. Su carrera artística inició en el año 2000 en la telenovela ‘Amigos x Siempre’.
Andrés García es un actor naturalizado mexicano, sin embargo, nació el 24 de mayo en 1941 en Santo Domingo, República Dominicana. Su carrera como actor la inició en México a los 25 años y ha participado en más de 20 telenovelas y ha realizado más de 60 películas.
Ángela Aguilar nació el 8 de octubre de 2003 en Los Ángeles, California, en Estados Unidos. La razón de su nacionalidad estadounidense-mexicana es porque cuando llegó al mundo, su papá estaba de gira en aquel país. La joven es una de las máximas exponentes del regional mexicano
Aunque Pepe Aguilar es un destacado cantante de la música mexicana, no es mexicano. El intérprete nació el 7 de agosto de 1968 en San Antonio, Texas, Estados Unidos.
Angelique Boyer nació el 4 de julio de 1988. Los primeros años de su vida los vivió en su natal Saint-Claude, Jura, Francia. Sin embargo, fue a los 5 años cuando inició su carrera en el modelaje y se graduó en el Centro de Educación Artística (CEA) en la Ciudad de México.
Xavier López, mejor conocido como ‘Chabelo’, nació el 17 de febrero de 1935 en Chicago, Illinois. Sus padres son originarios de León, Guanajuato. Pese a tener ascendencia estadounidense, el llamado ‘amigo de todos los niños’ ha vivido la mayor parte de su vida en México, por lo que se considera mexicano de corazón.
Maribel Guardia logró destacar en el cine mexicano durante los años ochenta tras participar en el certamen de belleza Miss Universo, el cual tuvo sede en Acapulco, México. Y, aunque su carrera está muy bien afianzada en nuestro país, la actriz no es mexicana. La también cantante nació el 29 de mayo de 1959 en Provincia de San José, Costa Rica.
Luis Miguel, también llamado ‘El Sol de México’, nació el 19 de abril de 1970 en San Juan, Puerto Rico. Su nacionalidad quedó expuesta en 1992, luego de que el medio de comunicación ‘El Tiempo’ tuviera acceso al acta de nacimiento del cantante, quien siempre había asegurado ser mexicano.
Angélica María, mejor conocida como la ‘Novia de México', nació el 27 de septiembre de 1944 en Nueva Orleans, Luisiana. La actriz pertenece a la llamada Época de Oro del cine mexicano; su padre es estadounidense y su madre mexicana.
Sebastián Rulli nació el 6 de julio de 1975 en Buenos Aires, Argentina. Antes de llegar a México y convertirse en uno de los galanes más queridos de la televisión mexicana, trabajó como modelo en países como España, Italia y Estados Unidos.
Irina Baeva nació el 25 de octubre de 1992 en Moscú, Rusia. Desde muy joven sintió una atracción por los medios de comunicación y aunque en su país natal comenzó a estudiar la carrera de Periodismo y Relaciones Públicas, decidió abandonarla para mudarse a México, lugar donde inició sus estudios en la actuación.
Aunque Arap Bethke pasó la mayor parte de su vida en México, el actor nació el 12 de marzo de 1980 en Nairobi, Kenia, país que abandonó a los 5 años luego de que sus padres tuvieran que trasladarse a la Ciudad de México por cuestiones de trabajo.
Las hermanas Ludwika y Dominika Paleta nacieron en Cracovia, Polonia, país que abandonaron luego de que sus padres tuvieran que trasladarse a la Ciudad de México. En la actualidad, ambas tienen nacionalidad mexicana.
Pese a que Alejandro Nones se formó como actor en México, el galán de las telenovelas nació el 9 de diciembre de 1975 en Caracas, Venezuela.
Livia Brito nació el 21 de julio de 1986 en La Habana, Cuba. Aunque la mayor parte de su vida la vivió en su país natal, fue a mediados del año 2000 que viajó a México y comenzó sus estudios en la actuación, convirtiéndose años después en uno de los rostros favoritos de la televisión mexicana.
César Evora nació el 4 de noviembre de 1959 en La Habana, Cuba. Estudio Geofísica para dedicarse a la búsqueda de petróleo y minerales, hasta que un día decidió presentarse a un casting, donde fue seleccionado entre 500 aspirantes. Después de trabajar en su país natal como actor, decidió instalarse definitivamente en México.
A diferencia de lo que muchos creen, Ximena Herrera tampoco es mexicana, pues la actriz nació el 5 de octubre de 1979 en La Paz, Bolivia. Y aunque a su llegada a México quería dedicarse al modelaje, años después ingresó al Centro de Educación Artística (CEA) para estudiar actuación, obteniendo su primera oportunidad en la telenovela ‘Corazones al Límite’.
Aunque William Levy nació el 29 de agosto de 1980 en La Habana, Cuba, fue a los 15 años que abandonó su país natal para emigrar legalmente a Estados Unidos. Estudio actuación en Miami y años después se trasladó a la Ciudad de México. En la actualidad, radica en la ciudad de Los Angeles con su pareja Elizabeth Gutiérrez y sus dos hijos.
1 / 26
Sus múltiples proyectos en México o su destacada trayectoria en el mundo del espectáculo podrían haberte hecho creer que son mexicanos, pero no lo son. Aquí te contamos algunos casos.
Imagen Getty Images / Mezcalent

Enrique Guzmán utilizó sus redes sociales para denunciar que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le había congelado todas sus cuentas sin previo aviso, dinero que describió como los ahorros de toda su vida.

PUBLICIDAD

“@lopezobrador_, ¿por qué el @sat decide, sin ninguna justificación despojarme de mi patrimonio a mis 76 años de edad? ¿SIN EXPLICACIÓN? Ahorros de toda mi vida”, expresó el cantante, con evidente molestia, en su cuenta oficial de Twitter.


Horas después de su primer tuit, el papá de Alejandra Guzmán, agregó: “Estoy solicitando públicamente al @sat me notifique si existe alguna omisión en mi declaración que ha provocado el congelamiento de mis cuentas para resolverlo inmediatamente”.

Aunque el intérprete de ‘La Plaga’ no dio más detalles al respecto sobre la congelación de sus cuentas, indicó que, en la brevedad que le sea posible, hará más declaraciones. “Gracias por su interés en mis recientes tweets, los mantendré informados. Hasta este momento no tengo más”, sentenció.

Esta no es la primera vez que Enrique Guzmán se ve envuelto en problemas fiscales, pues en 2015 ocurrió algo similar. En aquella ocasión, el ‘Grande del Rock and Roll’ envió un comunicado, donde, dijo, todo ese caos había provocado que las empresas de entretenimiento se negaran a contratarlo. Incluso, aseguró haber sido víctima de extorsión por parte de personas que presuntamente pertenecían al SAT.

El padre de Alejandra Guzmán piensa que el pleito entre madre he hija es una cadena familiar de reproches que no se ha podido romper y existe desde que el se divorcio de Silvia Pinal.
Video Enrique Guzmán opinó sobre los mensajes de Frida Sofía en contra de su mamá


"Personas que no se identifican ni mucho menos mostraron documentación oficial de dependencia alguna, queriendo verme personalmente, incluso con amenazas (…) Soy una persona correcta y honesta en todos los negocios y asuntos personales”, mencionó Enrique Guzmán.


Relacionados: