Fernando Frade: el hombre por el que se enfrentaron Silvia Pinal y Sylvia Pasquel

El distanciamiento entre madre e hija provocó que Silvia Pinal nunca conociera a su nieta Viridiana Margarita Frade.

placeholder_default_share-le.jpeg
Por:
Paulina Flores.
Han pasado 36 años del terrible accidente que le quitó la vida a Viridiana Alatriste, la hija que Silvia Pinal tuvo con uno de sus grandes amores, Gustavo Alatriste. Cinco años después, en 1987, una nueva tragedia ensombreció la vida de la familia Pinal con la muerte de Viridiana Margarita Frade, hija de Sylvia Pasquel.
Viridiana Alatriste falleció el 25 de octubre de 1982 en un accidente automovilístico. La joven, de 19 años, cayó a un barranco en Avenida Toluca cuando regresaba de una fiesta que le organizaron sus compañeros de teatro para despedirla de la obra Tartufo.
En aquella época, madre (Silvia Pinal) e hija (Sylvia Pasquel) se distanciaron por el amor de Fernando Frade, quien vivió un tórrido romance con Pinal y tiempo después tuvo una hija con Pasquel, Viridiana Margarita Frade, quien murió a los dos años de edad.
El tiempo no ha logrado sanar el vacío que le dejó la pérdida de Viridiana y en la bioserie 'Silvia Pinal Frente a ti', la diva describe esa etapa como la más dolorosa de su vida.
En honor a su hermana, Sylvia Pasquel llamó a su segunda hija Viridiana Margarita Frade, quien nació el 25 de septiembre de 1985 y murió dos años después, el 27 de octubre de 1987, cuando, por accidente, se ahogó en la alberca de su casa. Conoce el resto de las trágicas historias que han marcado la vida de otras celebridades.
Jacqueline Bracamontes dio a luz a mellizos, un niño y una niña llamados Martín y Jacky, pero el pequeño falleció tres días antes de nacer por problemas respiratorios, según People en Español, en 2013.
Ximena Navarrete perdió a su bebé durante la quinceava semana de embarazo en agosto del año pasado.
La madrugada del sábado 26 de junio, el hijo de Shanik Berman, Daniel Berman Malsin, murió a los 19 años en un accidente automovilístico en Avenida Revolución.
Juan Osorio Jr., el hijo del productor Juan Osorio, falleció de un infarto a los 30 años de edad. “Es como si entrara un felino y te diera una tajada y te dejara todo por dentro vacío y siguieras caminando”, declaró a Univisión.
Joan Sebastian vivió esta tragedia dos veces. A su hijo Trigo lo asesinaron en 2006 y en 2010 mataron en un bar de un hotel de Cuernavaca a Juan Sebastian Figueroa.
Pedro Plascencia, hijo de Carmen Salinas, perdió la batalla contra el cáncer en 1994.
Talina Fernández perdió a su hija Mariana Levy en 2005, cuando la actriz sufrió un infarto en la Ciudad de México durante un intento de asalto.
Wisin se despidió de su hija Victoria al mes de nacida por padecer una enfermedad genética conocida como Trisonomía 13 o Síndrome de Patau.
La hija de Gloria Trevi, de tan solo 33 días de nacida, murió bajo circunstancias extrañas mientras el clan Trevi-Andrade se escondía en Brasil.
Lidia Ávila, integrante de OV7, perdió en septiembre de 2009 a su hija Sofía de seis meses de edad, ya que la pequeña nació con severos problemas de salud.
El hijo de Sylvester Stallone fue hallado muerto en su apartamento en Los Ángeles el 13 de julio de 2012, aunque no se conoce la causa de muerte se encontraron en la escena del deceso medicamentos restringidos.
1 / 16
Han pasado 36 años del terrible accidente que le quitó la vida a Viridiana Alatriste, la hija que Silvia Pinal tuvo con uno de sus grandes amores, Gustavo Alatriste. Cinco años después, en 1987, una nueva tragedia ensombreció la vida de la familia Pinal con la muerte de Viridiana Margarita Frade, hija de Sylvia Pasquel.
Imagen IG Sylvia Pasquel

La bioserie Silvia Pinal, frente a ti desempolvó el amor que –aunque en momentos diferentes– Silvia Pinal y su hija, Sylvia Pasquel, sintieron por un mismo hombre: Fernando Frade.

PUBLICIDAD

Ambos romances provocaron que la relación entre los dos pilares de la dinastía Pinal se fracturara, a tal grado que Silvia nunca conoció a su nieta Viridiana Margarita Frade Banquells, fruto del matrimonio que Pasquel formó junto a Frade, el ex de su madre, en 1985. La niña fue bautizada por Pasquel en honor a su hermana Viridiana Alatriste, quien murió trágicamente en un accidente a los 19 años de edad.


Durante una entrevista que ofreció al periodista mexicano Gustavo Adolfo Infante, Pinal no ocultó la sorpresa que le causó el enlace matrimonial de su hija, ni las pocas o nulas intenciones que tuvo de conocer a su nieta, quien, en 1987 murió ahogada en una alberca.

“Fue una sorpresa que se casaran. Tuvieron una hija y le pusieron Viridiana. (Silvya Pasquel) era una mujer hecha y derecha, ¿qué tenía yo qué hacer?: ‘Nada’. Yo me fui a España con mi mamá (y) me habló Tulio para informarme que la niña había muerto ahogada. Ni la conocí, ni quise conocerla, no tenía caso”, narró la gran diva de 87 años.

Las decisiones que Silvia Pinal toma jamás serán cuestionadas por sus hijas, o por lo menos, asegura la propia Pasquel, no por ella. Durante una entrevista que ofreció en el programa Suelta la Sopa, en 2016, aclaró que su historia de amor con Fernando Frade inició mucho antes de que éste apareciera en la vida de su madre; además, dijo sentirse sin culpas pues en su momento hubo perdón entre ellas.

“Había una relación anterior entre Fernando y yo antes de que apareciera en la vida de mi mamá. Fuimos novios un buen rato”, contó la madre de Stephanie Salas.

“Yo no me siento mal porque yo nunca hice nada impropio. El perdón (entre madre e hija) se dio y yo me quedó con eso, lo que pase después es responsabilidad de cada quien”.

PUBLICIDAD

Alcohol y drogas figuran en pantalla como los responsables del rompimiento entre Silvia y Fernando de quien, la diva narra, más que una madre, fue un ancla. Con Pasquel el divorcio con Frade llegó tras la muerte de su hija Viridiana.

La guerra que durante años mantuvo separada a la familia Pinal llegó a su fin en el Acapulco de 1988, en una fiesta de fin de año que organizó la actriz y amiga de Silvia Pinal, Mónica Marbán.

“No hubo explicaciones. Simplemente fue un encuentro muy bonito”, recordó Marbán en un programa de espectáculos.

Pocas veces Silvia Pinal tocó este que, describe, como uno de los capítulos más dolorosos de su vida familiar; sin embargo, en Silvia Pinal frente a ti lo cierra con un buen augurio para el futuro de la relación con su hija.

“En el año viejo, mi hija y yo cerramos una etapa muy triste de nuestras vidas, pero no hay mejor augurio que comenzar uno nuevo en paz con uno mismo”.