Hijo de Armando Manzanero revela cómo se habría contagiado su papá y que su muerte pudo evitarse

Juan Pablo, hijo del compositor, detalló que le pidió a Dios que su papá no muriera en el hospital

placeholder_default_share-le.jpeg
Por:
Valeria Contreras N..
La mañana de este lunes 28 de diciembre, el mundo del espectáculo se vistió de luto con la irreparable pérdida del cantante y compositor Armando Manzanero, quien murió a los 86 años de edad a causa de complicaciones derivadas por Covid-19. A continuación, recordamos la vida del hombre que dedicó su vida a cantarle al amor.
Armando Manzanero Canché nació el 7 de diciembre de 1934 en la ciudad de Mérida, Yucatán. "Cuando mi padre, que había emigrado a los Estados Unidos, regresa a Yucatán se encuentra con mi madre, que era una bailarina de folclore yucateco, en Mérida, viven un un largo noviazgo y es ahí donde se juntan, y el primero hijo que tienen soy yo; somos tres hermanos", contó a Gustavo Adolfo Infante en una entrevista en 2019.
En dicha plática con el periodista, Manzanero narró que su padre también era músico y lo definió como "trovador", mientras que su madre, además de la danza, destacó como costurera.
En cuanto a su incursión a la música, Manzanero estuvo expuesto a esta desde que era un niño, pues su padre, al ser músico, convivía con pianistas y cantantes, e incluso los llevaba a su casa. "Entonces, yo tenía contacto con la música constantemente. Recuerdo que mi primera guitarra me costó 15 pesos, la pagué poco a poco, porque un privilegio enorme que tuve en la vida mía es que me enseñaron a ganar dinero y a trabajar ", dijo al presentador.
Así, desde su juventud Manzanero comenzó a forjarse como uno de los compositores y cantantes más importantes en México. "Contigo aprendí", "No sé tú", "Somos novios" y "No" son tan solo algunos de los tantos éxitos que se le atribuyen, ya que se estima que compuso más de 400 canciones.
Algunos de los cantantes que interpretaron sus canciones fueron Luis Miguel, Alejandro Fernández, Marco Antonio Muñiz y Alejandro Sanz, entre tantos más.
Su vida personal no fue menos exitosa, ya que el compositor tuvo cinco matrimonios, siete hijos y 16 nietos. Su primer matrimonio fue en 1957, a los 22 años, con María Elena Arjona, madre de todos sus herederos. Tras su divorcio, contrajo nupcias con María Teresa Papiol, con quien estuvo casado de 1991 a 1998.
Posteriormente, en 2002, se unió en matrimonio con Olga Aradillas, de quien se separaría en 2006. Dos años después, en 2008, se reporta que volvió a contraer matrimonio con una mujer de nombre Gloria Caballero, de quien se tienen pocos detalles. Finalmente, su último enlace fue con Laura Elena Villa, con quien contrajo nupcias en 2014 y permanecieron juntos hasta la muerte del yucateco.
Otro de los aspectos que lo caracterizaron y lo volvieron único fue su corta estatura, puesto que el compositor medía 1.54 "ya con zapatos" tal como lo confesó a Infante. Sin embargo, esto nunca fue motivo de descontento para Manzanero, salvo cuando iba a los restaurantes y sus pies "quedaban volando" al sentarse a las mesas.
Es así como el mundo de la música mexicana se viste de luto ante la irreparable pérdida de Manzanero, a los 86 años de edad, cuya magistral habilidad para componer canciones del corazón marcó a millones de personas alrededor del mundo. Hasta siempre, maestro.
1 / 10
La mañana de este lunes 28 de diciembre, el mundo del espectáculo se vistió de luto con la irreparable pérdida del cantante y compositor Armando Manzanero, quien murió a los 86 años de edad a causa de complicaciones derivadas por Covid-19. A continuación, recordamos la vida del hombre que dedicó su vida a cantarle al amor.
Imagen Mezcalent

La muerte de Armando Manzanero no solo conmocionó al mundo del espectáculo, su familia ha revelado la gran pérdida que representa y el profundo dolor que sienten de ya no tener con ellos al compositor. Ahora, su hijo Juan Pablo rompió el silencio y además de destapar cómo se habría contagiado su papá de coronavirus, precisó que está seguro que su muerte pudo evitarse.

PUBLICIDAD

En entrevista con el periódico Reforma, Juan Pablo Manzanero detalló que el deceso de su padre no hubiera sucedido sí el intérprete de ‘Esta tarde vi llover’ se hubiera mantenido en su casa, aislado y no hubiera viajado para celebrar su cumpleaños.

“Hay que dar un atento llamado a toda la gente a que sean más responsables. Mi padre lamentablemente por esa inquietud que sufren todos, de estar cansados de estar en casa, en su cumpleaños se fue a echar des***re a un viaje familiar. Y de repente veo la foto con 30 personas, sin cubrebocas. Digo: 'qué cosa tan irresponsable', se enfermó, a todos mis hermanos, todos los de ahí les dio Covid-19 y a mi jefe, pues lamentablemente, con diabetes, a sus 85, y con el riñón jodido... ¡vaya, la tristeza!”, destacó al diario de circulación nacional.


Detalló que antes del contagio, él le pidió en repetidas ocasiones al compositor que no saliera, que se mantuviera en su casa para evitar una desgracia. “Sabemos que era una persona muy inquieta. Yo le dije 'oye, pa', no andes saliendo'. Y me dijo 'es que si yo me quedo en casa me muero'”, comentó.

El hijo de Armando Manzanero precisó que cuando su papá fue internado por algunas complicaciones derivadas del Covid-19, rogaba a Dios para que pudiera recuperarse y poder morir tranquilo en su casa.

Le pedí a Dios que no se lo llevara en la plancha, que lo dejara llegar a su casa e irse en paz, pero es la voluntad de Dios”, destacó el activista, quien lamentó que debido a la pandemia ahora su padre no pueda tener una despedida rodeado de todos sus amigos, familiares y admiradores.

María Elena, hija de Armando Manzanero, reveló que el cantante no murió por Covid-19 y que no pudo decir unas últimas palabras, pero que sí escuchó la emotiva despedida de su esposa Laura, hecho por el que derramó algunas lágrimas
Video Hija de Armando Manzanero destapa que su papá no tuvo últimas palabras y que lloró antes de morir
Relacionados: