null: nullpx
Juan Pablo Medina

Juan Pablo Medina: ¿qué le pasó al actor y por qué perdió una pierna?

Un infarto silencioso le ocasionó coágulos en el corazón y en las piernas
Publicado 24 Mar 2022 – 02:54 PM EDTActualizado 24 Mar 2022 – 03:49 PM EDT
Comparte
Default image alt
Juan Pablo Medina habló por primera vez de la trombosis que sufrió. Crédito: Mezcalent

A principios de agosto de 2021 trascendió que Juan Pablo Medina había sido hospitalizado de emergencia por una supuesta trombosis en la aorta que había impactado en sus intestinos y se había extendido hasta las piernas, pero ¿qué fue lo que realmente le pasó al actor y por qué perdió una pierna?

En entrevista con GQ, el actor contó a detalle lo que ocurrió aquel 15 de julio, fecha oficial en la que comenzó a experimentar los primeros síntomas de un infarto silencioso.

“Lo que recuerdo es que me encontraba en llamado, grabando en un hotel, y de repente me empecé a sentir mal del estómago”, contó a la publicación.


Fue entonces cuando el intérprete de 44 años relató que el equipo médico pensó que se trataba de una intoxicación, diagnóstico que cambió cuando le realizaron una tomografía con contraste (examen de alta tecnología para detectar enfermedades en alguna región del cuerpo u órgano).

“Me hicieron una tomografía con contraste y vieron que tenía coágulos en el intestino y en las piernas. Por fin encontraron el diagnóstico definitivo: había sufrido un infarto silencioso. Tenía un coágulo en el corazón y éste aventó coágulos por todas las arterias. Esa fue la valoración”, detalló.

Juan Pablo Medina, -Chespi, como le dicen algunos de sus amigos-, compartió que tras esta primera intervención tuvo que pasar varios días en terapia intensiva. Sin embargo, al no haber mejoría, los médicos le dieron la noticia de que, para salvar su vida, debía perder su pierna derecha, pues estaba severamente comprometida.

“Después de una cirugía para extraerme los coágulos, mi cuerpo empezó a no responder del todo bien (...) Habían prometido rescatarme de los coágulos sin poner en riesgo mi vida, pero que ya me encontraba en una situación grave. Me ofrecían salvarme la vida, pero la solución era la amputación. Y cuanto más tiempo pasara, las cosas se tornarían más y más complicadas, por lo que había llegado el momento de tomar una decisión. Yo aposté por vivir”, enfatizó.


Desde entonces, Juan Pablo Medina optó por alejarse de los reflectores y enfocarse en su recuperación con el apoyo de su familia, amigos y, por supuesto, con el de su novia Paulina Dávila, quien hasta entonces había sido la única que había hablando de la recuperación del actor.

Tras superar este difícil cuadro de salud, el actor de ‘La casa de las flores’ y ‘Soy tu fan’ reapareció hace unos días en la boda de Marimar Vega, donde se dejó ver con bastón, y este jueves 24 de marzo, en la portada de la revista GQ, donde por primera vez, realizó una sesión fotográfica posando con su prótesis.

La peor mentira que se dijo de su salud

Por último y a pregunta expresa, el actor de '40 y 20' le hizo frente a los rumores que surgieron sobre su salud, destapando cuál fue la peor mentira que se dijo durante su hospitalización.

“Se dijo que después de ponerme la vacuna (contra la Covid-19), me sentí mal y que por eso ocurrió todo. He intentado no leer sobre ello y no me quita el sueño la intención de quienes lo dijeron”, sentenció.

¿Qué es una trombosis?

En entrevista con Las Estrellas, Jessica González, que es médico general, explicó que una trombosis venosa profunda “se produce cuando se forma un coágulo en la sangre -un trombo- en una vena profunda o una vena de gran calibre en el cuerpo; puede causar una molestia importante como dolor o hinchazón en las piernas, pero también puede darse sin síntomas”.

Además, comentó que esto puede presentarse tanto en adultos jóvenes como en cualquier persona, pues la edad no es un factor a considerar sino los factores desencadenantes. Sin embargo, señaló que una trombosis venosa profunda es más común en adultos mayores de 60 años.


Comparte
RELACIONADOS:Juan Pablo Medina