/307126/snapshot1555971434403.jpg
Ver video

Falleció María Zarattini, la escritora de ‘Alborada’ y 'Tú o nadie'

facebook

twitter

whatsapp

Email

Recibe lo mejor de Las Estrellas directo a tu correo

La italiana radicada en México fue creadora de exitosos melodramas para Televisa

María Zarattini, una de las grandes escritoras de telenovelas mexicanas, falleció en la noche del 21 de abril a los 64 años.

La italiana, radicada en México desde hace casi cinco décadas, estuvo detrás de la creación de exitosas telenovelas como Tú o nadie (1985), De pura sangre (1986), Balada por un sueño (1989), Alborada (2005), Pasión (2007) y Mentir para vivir (2013).

“Fue muy bonito trabajar con Ella. Estaba muy presente durante las grabaciones. Preguntaba cómo nos sentíamos con relación al personaje, nos hacía parte del proyecto en relación a actitudes y reacciones en cuanto a nuestras historias. Era muy agradable y simpática. Me encantó haberla conocido y trabajar con ella”, declaró en entrevista con Las Estrellas el actor Sebastián Rulli quien trabajó con ella en Pasión.

Marcelo Córdoba, por su parte, nos confesó lo determinante que fue la escritora en su carrera: "Para mí fue quien me dio mi primera oportunidad en la televisión, no solo la primera, sino la segunda, tercera y cuarta. Hice muchos personajes con ella, proyectos que fueron muy importantes, todos de horario central que me ayudaron en mi carrera. No hay más que agradecimiento. Ella tenía un estilo de escribir muy preciso, una habilidad increíble para armar historias y entrelazar personajes, los diálogos eran muy certeros”.

Carla Estrada, quien trabajó con Zarattini en las telenovelas Pasión (2007-2008), Alborada (2005-2006), Sortilegio (2009) y Amor Real (2003), contó que la escritora: “fue una profesional muy talentosa y la recordaré con mucho cariño".

Mientras que Rosy Ocampo la recordó por el trabajo que hicieron en los melodramas Mentir para Vivir (2013) y La fuerza del destino (2011).

“Ella fue una mujer brillante, talentosa e inteligente. Cuando la conocí estaba dando clases de dramaturgia y tuve el honor de ser invitada a una de sus clases, hicimos un click inmediato porque ambas estábamos en búsqueda de historias originales. Cuando ella me platica la anécdota principal de ‘La fuerza del destino’ me cautivó y juntas presentamos esta historia, tomando en consideración que ella tenía una trayectoria tan basta”, destacó.

Además de crear melodramas originales, Zarattini adaptó historias clásicas como la primera parte de Los ricos también lloran (1979), Bodas de odio (1983), Corazón salvaje (1993), Si Dios me quita la vida (1995) y Amor real (2003).

Una de las producciones más destacadas de Zarattini fue Tú o nadie, telenovela producida por Ernesto Alonso en 1985 que contó con las actuaciones de Lucía Méndez y Andrés García, narrando la historia de “Antonio”, quien es traicionado por "Maximiliano", su hermanastro que intenta arrebatarle todo lo que tiene.

Alborada, producida por Carla Estrada, contó con las actuaciones estelares de Fernando Colunga y Lucero y se sitúa en la época de la Colonia en América Latina, un tiempo de injusticia y grandes diferencias entre las clases sociales.

Zarattini fue nominada a varios Premios TVyNovelas a lo largo de su carrera, ganando la estatuilla como ‘Mejor escritor’ por De pura sangre, Destino y Amor real en 1986, 1991 y 2004 respectivamente, además de obtener el premio en la categoría ‘Mejor guión o adaptación’ en 2012 por su trabajo en La fuerza del destino.

Famosos se despiden de María Zarattini

Ernesto Laguardia, quien participó en las telenovelas Alborada y Amor Real, le manifestó a Las Estrellas su congoja por la muerte de la escritora y cómo fue la experiencia de trabajar con ella. “Sí, la conocí perfecto. Primero me la presentó Ernesto Alonso, de quien era amiga. Yo en ese momento estaba trabajando con él. Después hicimos buenas migas mientras trabajábamos al lado de Carla Estrada. Ella era una señora maravillosa, querida y talentosa. Descanse en paz".

David Zepeda también recordó los melodramas escritos por Zarattini en los que trabajó. “Descanse en paz a una mujer talentosa y hermosa. Gran escritora de telenovelas que tuve la fortuna de protagonizar”, agregó.

Daniela Romo, quien era amiga una de las grandes amigas de la escritora, compartió un emotivo mensaje. “Mis más sinceras condolencias por la partida de María Zarattini. Gran escritora y creadora de historias que pudimos disfrutar como Balada por un amor, Alborada, Sortilegio, entre otras. Descanse en paz”, agregó.

Fabián Lavalle utilizó la misma red social para expresar su pésame. “Una gran pérdida. Fallece la exitosa escritora de telenovelas #MaríaZarattini, más de 40 años en Televisa creando historias”.