¿Por qué murió el vocalista de Los Yonic’s, si ya estaba completamente vacunado?

Autoridades médicas hablan sobre la eficacia de las vacunas, las cuales no ofrecen inmunidad, sino un alto porcentaje de protección
Por: Emilia Zúñiga
placeholder
Así recordamos a José Manuel Zamacona, líder de Los Yonic’s y un ícono de la música grupera
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

La tarde del pasado domingo 4 de julio, el mundo del entretenimiento y la música, se vistió de luto con la muerte de José Manuel Zamacona, vocalista de Los Yonic's, a causa de complicaciones derivadas de la Covid-19.

“La familia Zamacona Chavarría comunica con profundo dolor el sensible fallecimiento del Sr. José Manuel Zamacona. Agradecemos las muestras de solidaridad y de cariño. Pedimos una oración al Señor por su descanso eterno”, externó su familia a través de un comunicado en su cuenta oficial de Facebook, donde también agradecieron las muestras de cariño y apoyo.

La muerte del intérprete ocurre luego de permanecer hospitalizado desde el pasado jueves 27 de mayo tras haberse contagiado. Sin embargo, un hecho que llama la atención es que Zamacona estaba completamente vacunado.

¿Qué dicen las autoridades médicas?

No es ningún secreto que desde que la la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) aprobó las vacunas contra Covid-19, se supieron dos cosas importantes: la primera, que las vacunas no evitan los contagios y, la segunda, que vacunarse disminuye considerablemente las posibilidades de morir.

placeholder
Así recordamos a José Manuel Zamacona, líder de Los Yonic’s y un ícono de la música grupera

Y es que, efectivamente, las vacunas no proporcionan inmunidad como tal, sino un gran porcentaje de protección, como Moderna, Pfizer y Sputnik V, que presentaron una eficacia mayor al 90%, seguidas por AstraZeneca y Johnson & Johnson, que tuvieron 76 y 66 por ciento de eficacia. En el último lugar se encuentran CanSino y Sinovac, con poco más del 50%.

Pero es importante saber que cualquiera que sea la vacuna que se aplique, estas tienen el objetivo principal de disminuir el riesgo de desarrollar síntomas graves en caso de contraer la Covid-19. No obstante, no previenen su contagio ni protegen de otras patologías preexistentes, como diabetes o hipertensión, entre otras.

Es por esto que, a medida que ha avanzado la vacunación, sorprende que un alto porcentaje de personas vacunadas se contagie, experimente complicaciones y hasta la muerte, como el caso de Zamacona.

Al respecto, el médico Cirujano General de la Facultad de Medicina de la UNAM, Brian Madariaga Cortés, quien estuvo en primera línea como médico residente en el área de Neurología del Centro Médico Nacional Siglo XXI de la UNAM, explicó en entrevista para Televisa Digital que: “La gente debe seguir los mismos protocolos de cuidado que existían antes de la vacunación, primero porque no toda la población está vacunada todavía, y segundo porque no hay ninguna vacuna que sea 100% protectora. Así que estar vacunado, aún con las dos dosis, no significa que ya eres inmune, sólo disminuye la probabilidad de que te infectes”.

Asimismo, el contagio de Covid-19 en alguien ya vacunado puede también darse por haber contraído el virus antes de alcanzar la inmunidad o incluso aplicársela sin saber que ya tiene el virus.

Finalmente, vale la pena enfatizar que cada organismo tiene una respuesta inmune distinta y que la exposición a altas concentraciones del virus facilitan su contagio y este puede manifestarse de manera leve o grave.

Esto explica lo que pudo haber sucedido en el caso particular de Zamacona, quien deja un enorme legado en la música grupera en México.

Recordemos que la vacunación es, hasta ahora, el método más recomendado para protegernos contra este tipo de coronavirus, pero no hay que olvidar que las medidas de prevención deben seguirse, como el lavado constante de manos, el distanciamiento social, reducir el tiempo de estancia en cualquier lugar sin ventilación y, claro, el uso de la mascarilla.

*Con información de Karina Espinoza.