Salma Hayek recuerda cuando en Hollywood no tenía diseñador porque: 'no era tan famosa’

La actriz contó cómo fue su paso por las alfombras rojas en Estados Unidos al inicio de su carrera

placeholder_default_share-le.jpeg
Por:
Erik Solís.
Salma Hayek nació el 2 de septiembre de 1966 en Coatzacoalcos, Veracruz, México.
La joven decidió dejar sus estudios en relaciones internacionales para comenzar a prepararse como actriz.
Su primer trabajo fue en la obra ‘Aladino y la lámpara maravillosa’, donde la vio un productor de televisión que le ofreció un papel en la telenovela ‘Nuevo amanecer’, allí interpretó a ‘Fabiola’ en 1988.
Tras su debut en la pantalla chica, Salma protagonizó el melodrama ‘Teresa’ (1989), narrando la historia de una joven que busca desesperadamente salir de la pobreza del barrio donde vive, por ello planea usar su belleza e inteligencia para entrar a aquel mundo lujoso al que desea pertenecer.
Gracias a esta producción, la intérprete ganó el Premio TVyNovelas en 1990 en la categoría ‘mejor revelación femenina’, además en los Premios El Heraldo de México obtuvo la estatuilla por ‘mejor revelación’.
A pesar de su gran éxito en México, Salma decidió probar suerte en Hollywood, por ello se mudó a Los Ángeles, California, donde retomó sus estudios en actuación y obtuvo pequeños papeles en varias proyectos para televisión de paga como ‘Street justice’ (1992), ‘Nurses’ (1992), ‘The Sinbad show’ (1993), ‘Rebel highway’ (1994) y ‘Cherry street, south of main’ (1994).
El director Robert Rodríguez eligió a la joven actriz para interpretar a ‘Santanico Pandemonium’ en la cinta ‘Del crepúsculo al amanecer’ junto a George Clooney, Quentin Tarantino y Juliette Lewis.
Tras el éxito de esta cinta, Salma participó en otros proyectos como ‘Dogma’, ‘El coronel no tiene quien le escriba’ y ‘Wild wild west’ (1999).
En 2002 protagonizó la cinta ‘Frida’, dando vida a la pintora ‘Frida Kahlo’. El éxito de la cinta provocó que fuera nominada en los Premios Oscar y en los Globos de oro en la categoría ‘mejor actriz’, aunque no se llevó la estatuilla a casa.
En 2006, Salma compartió créditos con Penélope Cruz en el filme ‘Bandidas’, quien, hasta la fecha, es una de sus mejores amigas.
El 21 de febrero de 2007, Salma tuvo a su primera y única hija, Valentina Paloma, y durante el embarazo subió casi 23 kilos. “Gané mucho peso, pude verme desfigurada en diferentes formas por una muy buena razón y no me arrepiento ni un segundo. Fue ahí cuando comencé a apreciar mi cuerpo; las cosas que antes solía criticar no eran tan malas al final”, expresó la actriz en entrevista a la revista Glamour.
En cuanto a su vida personal, Salma está casada con el empresario François-Henri Pinault desde 2009. “Me daba miedo la oscuridad y el matrimonio. Y aquí estoy, casada. Aunque me da vergüenza reconocer cuántas veces me lo tuvo que preguntar: ¡Tres veces! Ese ha sido el mayor temor que he superado”, compartió la intérprete en entrevista al periódico español El País en agosto de 2015.
La actriz continuó buscando nuevos personajes y tras aparecer en ‘Lonely Hearts’, ‘Across the universe’ y ‘Cirque du freak’, en 2010 protagonizó junto a Adam Sandler, Kevin James, Chris Rock, Rob Schneider y David Spade la cinta ‘Son como niños’, la cual tuvo una secuela en 2013.
En 2012, Salma protagonizó la cinta ‘Salvajes’ y ‘El maestro luchador’, además tuvo un cameo en la película ‘Muppets 2: Los más buscados’ en 2014 y prestó su voz a ‘Teresa Taco’ en ‘La fiesta de las salchichas’ (2016).
En 2017, la actriz compartió créditos con Ryan Reynolds, Samuel L. Jackson y Gary Oldman en la cinta ‘Duro de cuidar’, cuya secuela ya se filmó y se espera que se estrene en Estados Unidos en 2020.
Además ese mismo año protagonizó ‘Beatriz at dinner’. “Fue increíble compartir con un director (Miguel Arteta) con el que soñaba trabajar por años y por fin lo logré a los 50. Y que un escritor (Mike White), que es uno de mis héroes, haya escrito una película para mí, no te imaginas”, expresó la actriz a AFP en junio de 2017.
En 2019, Disney anunció los proyectos que serán parte de la cuarta fase del Universo Cinematográfico de Marvel, que incluye la ficción ‘The Eternals’ que contará con las actuaciones estelares de Salma Hayek, Angelina Jolie, Richard Madden, Kumail Nanjiani y Lauren Ridloff.
Antes del estreno de la serie ‘Monarca’, de la que Salma es productora ejecutiva, la actriz posó en bikini para celebrar su cumpleaños. “Sí, mañana cumple 53, ¿y?”, escribió en su publicación de Instagram que consiguió 1.6 millones de likes en un día.
1 / 18
Salma Hayek nació el 2 de septiembre de 1966 en Coatzacoalcos, Veracruz, México.
Imagen Reuters/AP/Mezcalent

Salma Hayek es una de las estrellas mexicanas que lograron consolidar una gran trayectoria en el cine de Hollywood, donde tuvo que superar grandes obstáculos para ser reconocida por su trabajo y en los eventos más importantes de la industria.

PUBLICIDAD

En un video que publicó la revista Vogue, la actriz hizo un recorrido por sus looks más icónicos, generando en ella una gran nostalgia de los momentos en los que se sintió abrumada hasta los más alegres.

En el álbum de fotografías que la estrella comenzó a ver, hizo una pausa en el vestido del diseñador Giorgio Armani, el cual lució para la primera ceremonia del Premio Oscar a la que asistiría en la década de 1990.

“Este vestido de Armani fue cuando fui por primera vez a los Oscar, fue la primera vez que me presenté en los Oscar. Es un vestido muy sencillo, en ese momento, no mucha gente quería vestirme porque no era muy conocida”.

Salma aprovechó para agradecer al diseñador por apoyarla desde el inicio de su trayectoria y agregó que en ese momento: “Decidí que quería llevar una tiara y todos me dijeron que estaba loca, que era ridículo, que iba a ser muy pretencioso”, dijo.

La mexicana comentó que su manager, su estilista, su publicista la persuadieron de no hacerlo y agradeció tener la sensatez de no hacerles caso porque: “Todas comenzaron a usar tiara después de eso y nunca obtuve crédito por esa tendencia, nunca porque era una especie de desconocida”.

Otra de las personalidades a las que también agradeció por apoyarla después en su camino a la fama en las alfombras rojas fue a Gianni Versace a quien conoció antes de que fuera asesinado.

“Fue uno de los primeros que me invitó a sus fiestas a un desfile de modas en Nueva York y lo estaba conociendo cuando desafortunadamente murió trágicamente, pero también estoy muy agradecida por apoyarme en mi carrera”, dijo.

Salma Hayek fue criticada por el escote que lució en los Golden Globes y ella explicó que su elección de vestuario fue debido a un aumento de peso.
Video “Tengo 53 años, ¿por qué no?”: Salma Hayek le hace frente a las críticas que desató su sexy escote

Más adelante, encontró una imagen de un look de tres piezas, una falda azul, con un top en brillantes y una pashmina púrpura.

PUBLICIDAD

Explicó que en 1999, las cosas aún eran complicadas en las alfombras rojas, por lo que en algunas ocasiones, ella misma diseñaba sus propios looks.

“Encontré esta falda en alguna parte y la camisa en otra parte, de alguna manera pensé en verlos juntos y esta es la cosa, cuando eres joven, puedes salirte con la tuya”, dijo mientras veía la imagen en la que lucía un abdomen plano.

“En realidad al comienzo de mi carrera realmente me costó conseguir ropa, no podía pagarla por mi cuenta y las otras chicas estaban consiguiendo gente para que les prestaran ropa, pero en realidad nadie pensó que una mexicana se iba a quedar. Pero las cosas han cambiado mucho desde entonces”, detalló.

Salma Hayek se sorprendió al ver los looks que la revista más prestigiosa en moda a nivel mundial reconociera esas imágenes como sus mejores vestidos.

“Muchos de esos looks eran de mi creatividad tratando de luchar con el hecho de que no lo hice con muchos recursos y estoy muy orgullosa porque estaban en mi imaginación, eso es lo que me hizo crear”, aseguró.


Con el paso de los años, Salma Hayek logró consolidar su carrera en Hollywood y agradecer el poder tener acceso a las marcas más importantes de la industria de la moda para recurrir a ellas cada vez que tiene un gran evento.

El protagónico de Salma Hayek en la segunda versión mexicana del melodrama fue lo que la catapultó a la fama. ¡Mira su casting!
Video Casting de Salma Hayek para protagonizar 'Teresa' en 1989
Relacionados: