Ximena Duque da positivo a covid-19 en pleno embarazo ¿cómo podría afectarla a ella y a su bebé?

facebook

twitter

whatsapp

Email

La actriz colombiana, que se encuentra en su último trimestre de gestación, reveló lo difícil que ha sido para ella

En medio de su tercer trimestre de embarazo, Ximena Duque confirmó que dio positivo a Covid-19, luego de que, en días recientes, su hijo mayor utilizara sus redes sociales para dar a conocer el estado de salud de su madre.

Fue a través de sus historias de Instagram que la estrella colombiana dirigió un comunicado, donde explicó, la noche del pasado domingo 10 de enero, cómo se encuentra ella y su bebé, pues la actriz está entrando a la semana 35 de embarazo.

“Agradezco infinitamente tantos mensajes de amor… Mi familia y yo nos estamos recuperando poco a poco, esto es un proceso, una montaña rusa. Me gustaría decirles que ha sido fácil el proceso, pero es lo más duro que me ha tocado vivir en muchos aspectos. Este virus ataca las emociones de una manera muy loca", explicó la actriz, de 35 años de edad.

Ximena Duque se encuentra a la espera de su hija Skye, quien se espera que nazca en las primeras semanas de febrero. Este es el tercer embarazo de la actriz nacida en Cali, Colombia, pero el segundo junto a su marido Jay Adkins, con quien contrajo matrimonio en 2017, y quien también dio positivo a Covid-19, al igual que su hija Luna, que a finales de enero cumplirá dos años de edad.

Pero, ¿cómo afecta este tipo de coronavirus a las embarazadas?

"La experiencia mundial indica lo que hoy podemos establecer como que las embarazadas parecen ser una población no más vulnerable que la población general”, explica el ginecólogo y obstetra Miguel Villa, en exclusiva para Las Estrellas.

Asimismo, el médico aborda cuáles podrían ser las complicaciones que podrían presentar la madre y el bebé en gestación: "Las pacientes que desarrollan la enfermedad sí pueden tener un efecto adverso sobre su bebé. Lo primero es que algunos bebés podrían nacer prematuramente, pero esto está relacionado con lo avanzado que esté su embarazo y con otras enfermedades asociadas a la mujer durante este estado".

Además, también señala que el bebé podría sufrir restricción de crecimiento intrauterino, es decir, que el bebé deje de crecer de manera armónica, aunque el bebé sí seguiría aumentando sus medidas, estas no serían uniformes.

"Esto sí parece estar relacionado directamente con el virus y con la gravedad de los cuadros respiratorios que presente la mamá", agrega.

Por su parte, el especialista en cardiología pediátrica, Carlos Aboitiz señala que el hecho de que una mujer embarazada contraiga el virus no quiere decir que de manera automática su bebé también lo contraiga.

"La placenta es un filtro muy importante para la transmisión, pese a que aun así existe el riesgo. Pero si el bebé naciera con infección, la única fuente fue la mamá. Entonces habría qué evaluar qué tan grave es para ver si se aísla al bebé o si se permite la lactancia materna", asegura el médico a Las Estrellas.

Finalmente, sobre si el bebé podría contagiarse en el parto, Stephen Morse, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública Mailman, de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, opina que esto sí podría ocurrir.

"Es bastante posible que el bebé se haya contagiado de una forma muy convencional: inhalando el virus a través de las gotas expulsadas por la tos de su madre", dijo el médico sobre el primer recién nacido que contrajo el virus Wuhan, la ciudad china donde comenzó el Covid-19, hace algunos meses cuando trascendió la noticia del primer contagio a un recién nacido.