Esto es lo que deberías saber sobre el embarazo y el coronavirus

Televisa/SheilaGalicia

¿Afecta el coronavirus a las mujeres embarazadas? Esto es todo lo que tienes que saber

facebook

twitter

whatsapp

Email

Varias mujeres embarazadas han externado su preocupación por el coronavirus, así que consultamos a expertos en la materia para aclarar tus dudas

Miedo de salir a calle. Lavarse las manos. No tocarse la cara. Desinfectar todo a nuestro paso. Tomar mucha agua. Consumir vitaminas. Comprar comida para las próximas semanas. Permanecer en casa. Todo esto ha provocado el brote por COVID-19, el tipo de coronavirus.

Pero hay otra pregunta que a muchos inquieta: ¿Qué pasa con las embarazadas y el coronavirus?

Por citar un ejemplo, l a a ctriz y conductora Sherlyn, quien actualmente tiene siete meses de embarazo, externó su preocupación por tener a su bebé en un hospital en medio de la pandemia explicó que consideraba tenerlo en casa.

Por eso, para aclarar tus dudas al respecto,  Las Estrellas entrevistó a especialistas en la materia para conocer los efectos de este virus en ellas.

¿Si estoy embarazada puedo contraer coronavirus?

“En México tenemos muy pocos casos documentados de mujeres embarazadas que han contraído el virus. Sin embargo, con la experiencia mundial hoy podemos establecer que las embarazadas parecen ser una población no más vulnerable que la población general”, explica el ginecólogo y obstetra Miguel Villa.

¿Quién puede determinar si una embarazada padece coronavirus?

“Todas las pacientes deberán ser clasificadas a la llegada de los hospitales para saber si sí califican a la clasificación de una afección por COVID-19. Podemos tener cuadros de influenza, gripes normales o corizas que fácilmente podrían confundir los cuadros. Entonces primero hay que saber si sí o no son portadoras”, comenta Miguel Villa, quien hace hincapié en que no solo el médico encargado puede diagnosticar a la mujer, pues por tratarse de un embarazo necesita un equipo multidisciplinario que atienda a ambos.

¿Qué pasaría con mi bebé si contraigo el virus?

"Las pacientes que desarrollan la enfermedad sí pueden tener un efecto adverso sobre su bebé. Lo primero es que algunos bebés podrían nacer prematuramente, pero esto está relacionado con lo avanzado que esté su embarazo y con otras enfermedades asociadas a la mujer durante este estado", expone Villa.

Además, también señala que el bebé podría sufrir restricción de crecimiento intrauterino, es decir, que el bebé deje de crecer de manera armónica, es decir, aunque el bebé sí seguiría aumentando sus medidas, estas no serían uniformes. "Esto sí parece estar relacionado directamente con el virus y con la gravedad de los cuadros respiratorios que presente la mamá", agrega.

"En general el riesgo es bajo, ya que es difícil que contraiga la enfermedad, si la padece es muy probable que sea una forma poco o mínimamente agresiva", comparte el especialista en cardiología pediátrica, Carlos Aboitiz.

Si yo contraigo el virus, ¿automáticamente mi bebé también?

"No. La placenta es un filtro muy importante para la transmisión, pese a que aun así existe el riesgo. Pero, si el bebé naciera con infección, la única fuente fue la mamá. Entonces habría qué evaluar qué tan grave es para ver si se aísla al bebé o si se permite la lactancia materna", asegura.

¿Mi bebé se puede contagiar en el canal de parto?

"Si la madre tiene el virus, el riesgo ya se estableció. Aunque, no está documentado que estos bebés al nacer estén infectados. A algunos bebés que han nacido se les han hecho algunas pruebas de inmunología y nosotros sabemos que cuando tenemos una globulina que se llama IGM, que es una hemoglobina muy grande y sale positiva, el riesgo es que el bebé esté infectado".

El experto añade que si este fuera el caso, se recomienda que la mamá y el bebé sean aislados, pues de ella provino el virus.

¿Es seguro tener a mi bebé en un hospital?

Una de las preocupaciones más frecuentes entre mujeres embarazadas es el tener a sus bebés en hospitales, pues estos son los que actualmente atienden a quienes han sido contagiados con COVID-19.

Villa comenta que las condiciones hospitalarias son un riesgo, en general, para contraer cualquier enfermedad, sin embargo, no por eso representan un mayor riesgo para contraer este tipo de coronavirus.

"Todos los hospitales están tomando las medidas recomendadas por la OMS y por la Secretaría de Salud Pública para tratar de evitar contagios intrahospitalarios. Yo creo que es más seguro tener un parto en hospital que en una casa”, dice.

¿Puedo amamantar a mi bebé si tengo COVID-19?

"Si las condiciones de la mamá lo permiten se debe facilitar la lactancia la bebé. Si la mamá tiene síntomas estables y no tiene fiebre, hoy la recomendación internacional es sí a la lactancia. Pese a que inicialmente se había dicho lo contrario", agrega.

¿Mi bebé podría contraer el virus al nacer?

Sí, de acuerdo con Stephen Morse, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública Mailman, de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, quien opino que: "Es bastante posible que el bebé se haya contagiado de una forma muy convencional: inhalando el virus a través de las gotas expulsadas por la tos de su madre", sobre el primer recién nacido que contrajo el virus Wuhan, la ciudad china donde comenzó el COVID-19.

¿Cuáles son los síntomas de un bebé recién nacido con COVID-19?

Villa revela que los síntomas de un recién nacido no son iguales a los de un adulto: "La mayoría son asintomáticos. Lo que pasa es que si la mamá calificó por definición para COVID-19, se hacen las pruebas al nacimiento y es donde puedes establecer esa transmisión de forma vertical (madre a hijo), por lo tanto ya no habría que esperar a que aparezcan algunos síntomas".

Finalmente, Villa, quien además es docente de la Universidad La Salle, habla sobre que los cuidados que una mujer embarazada debería de tener durante esta pandemia, no son específicos de su condición, y se alinean a los que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho en general.

-Lavado de manos constante
-Desinfectar superficies en casa
-Distanciamiento social
- Utilizar gel antibacterial cuando salgas de casa


"Permanezcan en casa, acudan solo a servicios de urgencia si tienen algún dato de emergencia y no saturen los hospitales. No todas se van a enfermar. (...) Si permanecemos todos en casa, la posibilidad de que esto se aplane nos permitirá dar una mejor atención en los hospitales. Hay que quedarse en casa", concluyó.