¿Qué dicen los expertos sobre el riesgo que tienen los jóvenes de contraer coronavirus?

Televisa/ Sheila Galicia

¿Qué dicen los expertos sobre el riesgo que tienen los jóvenes de contraer coronavirus?

facebook

twitter

whatsapp

Email

Nuevos reportes señalan que los adultos mayores no son los únicos que corren riesgos ante este virus

Desde que el COVID-19 comenzó a a esparcirse por todo el mundo, diversos organismos de salud y autoridades médicas advirtieron que aunque que se trataba de un virus altamente contagioso, era especialmente peligroso para la llamada 'población de riesgo'; adultos mayores, y personas con hipertensión, diabetes y obesidad, quienes presentan una alta tasa de mortalidad en comparación con la población joven.

En China, por ejemplo, menos del 1% de los pacientes menores de 50 años murieron por coronavirus, mientras que el 15% de las personas mayores de 80 años perdieron la vida tras contagiarse.

Sin embargo, en los últimos días se han reportado varias muertes de personas jóvenes en el mundo, como el caso de Julie, una joven francesa de 16 años, Rachel, adolescente de 12 años que falleció en Bélgica, mientras que en México, el pasado miércoles 25 de marzo se reveló la muerte de dos personas menores de 44 años; un joven de 28 años y un profesor de 42 años.

Tras ese incremento de casos, un nuevo reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que también los jóvenes corren el riesgo de tener complicaciones de salud si son portadores del virus, y que incluso podrían terminar hospitalizados.

“Tengo un mensaje para los más jóvenes: no son invencibles, el virus los puede poner en el hospital por semanas o incluso matarlos”, reveló Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, en una conferencia de prensa.

Esta advertencia se suma al fuerte movimiento que ha impulsado la organización, respecto al distanciamiento social, una medida que busca prevenir el contagio exacerbado entre pequeñas y medianas sociedades. En pocas palabras, los jóvenes no son asintomáticos y no solo pueden sufrir resfriado común.

"Es muy erróneo pensar que aquellos menores de 50 años siempre tendrán síntomas leves", le dijo a BBC Brasil Willem Van Schaik, profesor del Instituto de Microbiología e Infecciones de la Universidad de Birmingham en Reino Unido.

Por su parte, el médico internista Mauricio González reveló en entrevista con el programa 'Un nuevo día' que el pasado16 de marzo, el 29% de las hospitalizaciones eran personas entre 20 y 44 años. "Si bien el riesgo de mortalidad es mayor para pacientes mayores de 65 años, esto no quiere decir que personas jóvenes no puedan ser hospitalizadas por COVID-19 moderado o severo", expone.

En la misma línea, el médico interntista José Luis Akaki reveló en entrevista exclusiva para Las Estrellas que los jóvenes, por ser jóvenes, generalmente tienen un buen funcionamiento de su sistema inmune, pero este no es motivo para confiarse, pues "la infección no está respetando edades".

Asimismo, un artículo de la BBC expone que el problema es que "los jóvenes, precisamente porque son menos propensos a desarrollar síntomas más severos de la enfermedad, se exponen a más riesgos y, como un resultado, llegan a ocupar camas que podrían ser asignadas a personas que las necesitan más que ellos".

El estado de alarma continúa y estos datos demuestran que los jóvenes, al igual que toda la población que pueda hacerlo en la medida de lo posible, deben permanecer en casa porque así disminuyen el riesgo de enfermarse.

Por su parte, las autoridades mexicanas han revelado nuevas medidas de precaución para controlar la propagación masiva del virus, y el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, anunció para esta fase 2 una nueva serie de medidas con el fin de evitar que la Fase 3 sea "más intensa".

Medida1: Suspensión de actividades no esenciales del 30 de marzo al 30 de abril

Medida 2: Se extiende la jornada de sana distancia hasta el 30 de abril y se pide no realizar reuniones de más de 50 personas.

Medida 3: Exhorto a la población a un resguardo domiciliario voluntario.

Medida 4: Mayores de 60 años, personas diagnóstico, hipertensión, diabetes, inmunosupresión, estado de embarazo, diabetes no deben ir a trabajar.

Medida 5: Regreso a actividades laborales será escalonado.

Medida 6: Se suspenden censos que involucren interacción física.

Hasta la mañana de este jueves 2 de abril, en el mundo se han confirmado más de 980 mil casos y 50 mil muertes derivadas de esta pandemia.

¿Presentas síntomas y necesitas saber si es coronavirus? Si estás en la CDMX manda un mensaje sin costo al número 51515 con la palabra covid19 o marca al 55 5658 1111. Responde un breve cuestionario y de ser necesario las autoridades te buscarán.

No estás solo. #TelevisaTeAcompaña