Expertos sugieren no reutilizar más de tres veces tu botella de plástico

iStock

¿Eres de los que rellena su botella de agua? ¡Esto te interesa!

facebook

twitter

whatsapp

Email

Expertos señalan que podría ser causa de cáncer, enfermedades cardiovasculares o diabetes

¿Cuántas veces has reciclado y rellenado tu botella de agua ? Infinidad de veces, ¿cierto? Lo que probablemente no sabías es que esto puede ser peligroso para tu salud.

De acuerdo con científicos de las Universidades de Exeter y Cambridge, las botellas de plástico que fueron elaboradas con Bisfenol A contienen efectos nocivos para nuestro cuerpo. Incluso, podrían provocar estrechamiento de las arterias, lo que podría terminar en infarto o angina de pecho.

Paloma Alonso-Magdalena, junto con los investigadores del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud, explican que el Bisfenol A tiene un efecto estrogénico, el cual no solo afecta el páncreas, también genera resistencia a la insulina.

Medidas preventivas

  • Presta atención a los códigos de reciclaje

Todas las botellas de plástico contienen códigos de reciclaje, los cuales indican qué tipo de plástico se utilizó para su fabricación. Mientras más bajo sea el número, menos es el riesgo.

Evita comprar productos envasados con los números 3, 7 y 10, pues según explica el sitio Salud180, éstos son los que indican presencia de Bisfenol A.

Asimismo, recomienda confiar en las botellas con números 1, 2, 4 y 5, pues indican que el material utilizado está libre de Poliestireno expandible, Ftalato y Bisfenol A. Los recipientes PET son 100% reciclables y libres de Bisfenol A.

  • Evita beber agua expuesta al sol

El Instituto de las Ciencias de la Alimentación y la Agricultura de la Universidad de Florida, en Estados Unidos, recomienda evitar beber líquidos que estuvieron expuestos al sol, pues podría causar cáncer, asma, hiperactividad en los niños, obesidad, enfermedades cardiovasculares y diabetes, dado al polímero BDF que contiene. Al hacer caso omiso de esta indicación, en realidad no estarías tomando agua, sino elementos novicios.

  • No reutilizar la botella

Aunque Ana Troncoso, experta en Nutrición y Bromatología de la Universidad de Sevilla, en España, asegura que “en términos generales no hay problemas de seguridad para la salud al reutilizar las botellas de plástico", otros expertos sugieren no hacerlo más de tres veces, incluso, ni lavando el recipiente.

Fuente de información: Salud180, BBC, Ecósfera y UNO TV.