Trabaja desde casa como todo un profesional en esta cuarentena del coronavirus con esta guía

Televisa/SheilaGalicia

Trabaja desde casa enfocado y sin procrastinar con esta guía para la cuarentena

facebook

twitter

whatsapp

Email

Por la contingencia, muchos están haciendo home office, así que aquí te compartimos 7 consejos para que trabajes tranquilo y concentrado

Por la contingencia que se vive el mundo tras la repentina aparición del COVID-19, el trabajo desde casa, home office, teletrabajo, trabajar vía remota, o como lo conozcas según tu país o región, se ha convertido en algo obligatorio para muchas personas.

Con la finalidad de no contagiarse ni contagiar a otros con el coronavirus que hizo su entrada a México a finales de febrero de 2020, algunas empresas del sector privado, dependencias públicas y hasta pequeños y medianos empresarios lo han implementado en su rutina.

Sin embargo, esta no es una forma de trabajo que se ajuste a todos los empleos o a todas las profesiones, por lo que algunos de nosotros podríamos experimentar dificultades, así que para facilitarte el home office y ayudarte a que lo hagas tan profesional como siempre, enfocado y evitando los momentos prolongados de procrastinación, a continuación te presentamos algunos consejos; no olvides que #TelevisaTeAcompaña en esta contingencia.

1. En casa no es estar en pijama

Cambiar la mentalidad de ver la casa como en espacio de trabajo puede ser todo un tema, ya que la casa para muchos de nosotros es sinónimo de descanso, relajación y hasta diversión. Por lo tanto, ver nuestro espacio personal como un cede alterna de la oficina a la que vamos regularmente podría no ser tan fácil.

Sin embargo, si mantienes la rutina que tanto trabajo te ha costado diseñar y comienzas tus mañanas de la misma manera en que lo harías un día cualquiera, incluyendo quitarte la pijama, tomar un baño, desayunar y sentarte en un espacio adecuado (no tu cama) tu energía podría transformarse y trabajarás de la misma manera en que lo harías en tu oficina.

2. Ponte límites

En estos tiempos en que el auto aislamiento nos ha evitado salir a encontrarnos con tediosos embotellamientos e interminables filas para tomar cualquier medio de transporte público, salir y llegar a casa a tiempo es un privilegio. Pero, también podría causar que te sientas tentado a cruzar ciertos límites como levantarte un poco más tarde o seguir trabajando aun cuando tu jornada laboral ha terminado.

Em Sheldon, una bloguera y escritora inglesa, en una entrevista para el portal BBC, aconsejó seguir una rutina mientras trabajas desde casa, por ejemplo: "Acostarse a una hora razonable para dormir lo suficiente y luego despertar a la hora habitual (...) al final de un día de trabajo, es mejor apagar la computadora (...)".

3. Encuentra tu lugar de trabajo

"Es muy importante diferenciar el espacio en el que trabajas y en el que vives. Durante un tiempo viví en un piso en el que la misma habitación en la que dormía era donde trabajaba. Fue horrible. Llega un momento en el que no sabes separar. Hace que el trabajo te acabe atrapando, nunca terminas de desconectar", reveló el Humorista gráfico Dani Gove de 36 años al diario español El País.

4. Evita las distracciones en casa

En la misma línea, es imprescindible tocar el tema de las múltiples distracciones con las que cuenta un hogar común: las demás personas, el ruido, los quehaceres, las mascotas o hasta el espacio, en general, que te invita a concentrarte en cualquier otra cosa.

"Lo más importante es la fuerza de voluntad para evitar las distracciones que tienes en casa: la televisión, el teléfono, el timbre... Otra distracción habitual son las redes sociales. También te hacen perder tiempo en la oficina, pero ahí quizá te cortas más que en tu casa. Recomiendo usar dos navegadores en el ordenador, uno en el que tengas las contraseñas de redes sociales y otro en el que no. Y que mientras trabajas solo utilices el que no tiene tus contraseñas de redes", aconseja la traductora Sara Piñeiro a El País , quien hace énfasis en el uso desmedido de las redes sociales, otra gran fuente de distracción.

5. Velo como una oportunidad

"Esta situación constituye para todos una oportunidad de vivir y relacionarnos de otra manera con la familia, también hay que estar atentos a que el nuevo espacio de convivencia sea de cercanía, pero dentro de la sana distancia que las autoridades están recomendando", expone Roberto Medina Luna Anaya, vicerrector de bienestar y formación de la Universidad La Salle.

Y, es que aunque trabajar de manera remota pueda resignificar la manera en que realizamos nuestra rutina, también es una ocasión para disfrutar de sus beneficios, como lo es pasar más tiempo con la familia, pareja o compañeros de casa.

6. Conéctate con tus compañeros de trabajo

Una de las partes más importantes de ir al trabajo es tener la oportunidad de conectarte con la gente que trabaja en la misma oficina. El encuentro personal que tienes con tus colegas es una parte fundamental de una rutina laboral, por lo tanto, en estos momentos de cuarentena, el no verlos ni convivir de frente puede causar una desconexión emocional para ti .

Algunas herramientas como Slack, FaceTime y Zoom, entre otras, son un buen elemento para realizar llamadas videollamadas que te conectarán con tu equipo de trabajo.

7. Toma pequeños descansos

Al igual que lo harías en la oficina en donde trabajas, pararte de tu silla a llenar tu botella de agua, ir por un café o salir a comer, en este caso a tu cocina, son pequeñas acciones que también constituyen tu jornada laboral. Así pues, no te satures de trabajo y cada que necesites tomar un 'break', hazlo. Será benéfico no solo para tu salud mental, sino para tu desempeño laboral.

“Hay una tendencia a trabajar durante todo el día para superar el estigma que no se trabaja cuando no se está en la oficina”, asegur´ó David Rabin, vicepresidente de marketing comercial global de Lenovo, quien brindó una entrevista para CNN .

Por su parte, Julie Morgenstern, consultora de organización y productividad y autora de 'Organización desde adentro hacia afuera', compartió al mismo portal que: “Alejarse para los descansos son parte de la productividad; en realidad te hacen más inteligente y te dan perspectiva y respuestas”.

*¿Presentas síntomas y necesitas saber si es coronavirus? Si estás en la CDMX manda un mensaje sin costo al número 51515 con la palabra covid19 o marca al 55 5658 1111. Responde un breve cuestionario y de ser necesario las autoridades te buscarán.