Ver video

Luego de triunfar como de 'Luisito Rey', Óscar Jaenada conquistará México al interpretar a Hernán Cortés

facebook

twitter

whatsapp

Email

El español podría convertirse en uno de los villanos más aclamados por los mexicanos.

Óscar Janeada se ha convertido en uno de los actores más identificables por el público mexicano. Aunque encarnó a Cantinflas en la película biográfica, el papel de Luis Rey en “ Luis Miguel: La Serie ” lo llevó a niveles nunca imaginados, declarando: "jamás pensé ser más famoso en otro país que no fuera España". Ahora, volverá a tocar fibras sensibles de la historia mexicana al interpretar a Hernán Cortés.

“Cortés no es amado por nadie, ni por los españoles”, dijo el actor, quien reconoce la tarea que realizó para personificar a este personaje de la historia que relacionó por primera vez a España con el territorio que ahora es México, publicó Excélsior.

“En España no nos han contado lo que pasó, por alguna razón creo que tampoco en México les han dicho la realidad y la base está en que se hicieron muchas masacres en nombre de Dios y hoy en día en ambos países la iglesia sigue estando muy presente”, reflexionó el actor durante las grabaciones de “Hernán”.

Para Jaenada el relacionarse con la cultura pop mexicana se dio desde que hizo la interpretación de Mario Moreno “Cantinflas” y tuvo que documentarse del material cinematográfico del país, así también con Luisito Rey, aunque es español, los efectos más prolíficos de su carrera se dieron de este lado del Atlántico. Para la vida del conquistador sus referentes fueron históricos, “de dónde viene, de dónde somos, por qué somos así”.


Javier Bardem fue quien le mencionó que quería hacer una película de Cortés hace unos 10 años, aunque él no tenía ni idea de quien fue el conquistador del Imperio Mexica, admitió.

“Cortés era muy político e inteligente, joder, incluso hoy en día nos ha engañado a todos, se cree que fueron los españoles los que conquistaron a Tenochtitlán y mira que no. Por supuesto, hay una serie de hechos que me ponen los pelos de punta y que intento entender por qué los hizo, algunos se representan en esta serie”, mencionó Óscar quien ve el valor histórico de hablar de este personaje que está señalado en la historia, por lo que su trabajo se basa en lo histórico, no será “nada españolista, ni pro mexicano”, subrayó.

“Y es que a mi abuela se la han follado los moros, los vikingos, los franceses, a vosotros, sólo los españoles y estáis muy resentidos”, el actor señala el resentimiento de la conquista en América por los españoles del siglo XVI está sobredimensionada, ya que España se hizo de conquistas de por lo menos tres pueblos distintos, a diferencia de las Américas.

La Malinche o Marina -como es llamada por los hispanos de la época- será interpretada por la actriz revelación Ishbel Bautista, un personaje que llama poderosamente la atención de Jaenada al ser una “imprescindible” para Cortés y la relación en la que se utilizaron para ganar ambos.