"El fenómeno Bronco es mágico": Protagonistas de la serie narran los retos que enfrentaron

Luis Alberti, Baltimore Beltrán, Yigael Yadin y Pablo Astiazarán comparten la lecciones más grandes que les dejó esta serie

IMG_7059.jpg
Por:
Liliana Carmona H.
Los dimes y diretes entre los fundadores del grupo Bronco iniciaron a finales de abril de 2019, luego de que Ramiro Delgado acusara a Lupe Esparza de maltrato y malos manejos con el dinero del grupo.
De acuerdo con el tecladista, “la gota que derramó el vaso” fue la actitud que tuvo Lupe Esparza con él en la presentación del 1° de marzo en Brownsville, Texas, la cual se deriva, de los problemas de salud que Delgado presenta.
“Mi compadre Lupe ha cambiado su actitud hacia conmigo por el problema de la alta presión (que tengo) y pues la verdad me he quedado desconcertado. La gota que derramó el vaso fue en la última fecha que tocamos (...). Ahí me sentí maltratado, tanto por él como por sus hijos, (me sentí) decepcionado, todo por el problema de mi salud (...)”, contó el músico ante las cámaras del programa Hoy.
Durante la entrevista, Ramiro Delgado, quien formó parte de Bronco desde 1979, también denunció los malos manejos que ha habido con el dinero que percibe la agrupación por cada presentación, señalando que los depósitos que le hacían no correspondían con lo que el grupo cobraba por show, una suma que asciende al millón de pesos.
Ante la ausencia de Ramiro Delgado en las siguientes presentaciones del grupo y tras la ola de rumores que circulaban en los medios de comunicación, los integrantes de Bronco emitieron un comunicado, a través de redes sociales, para invitar al tecladista al diálogo y, a la vez, explicar por qué no ha estado en los últimos shows.
Asimismo, dice que Ramiro Delgado ha recibido cada uno de los llamados, siendo decisión de él ausentarse. “Ramiro, compadre, tú sabes que las cosas que estás diciendo en los medios no tienen fundamento. Te invito a que con la confianza que siempre nos hemos tenido, nos sentemos a hablar de cualquier inquietud que tengas para tratar de resolverla de la mejor manera".
En medio de esta polémica, Bronco lanzó su álbum ‘Por más’, se presentó con éxito en el Auditorio Nacional, el pasado 6 de junio, así como otros lugares de México y Estados Unidos. Mientras que el 19 de septiembre presentaron oficialmente su serie, la cual se estrenará el 24 de septiembre por TNT.
“Somos compadres, pero ya le quiero devolver sus 20 pesos. Una reconciliación es muy complicada porque a veces los puentes se rompen para siempre. No es cualquier cosa lo que se habla de otras personas, es complicado”, indicó.
Tras estas declaraciones, Ramiro Delgado convocó a una rueda de prensa, el pasado 20 de septiembre en Monterrey, para anunciar que había comenzado con las acciones legales en contra Lupe Esparza y la agrupación, por no haber recibido el dinero que le correspondía.
"Existen ya acciones en contra tanto de Guadalupe Esparza, de la agrupación y en la sociedad de la que Ramiro Delgado mi cliente son socios. Existen ya dos acciones legales en trámite, se están preparando una o dos más, sin embargo, ya tenemos dos en proceso. Son temas mercantiles", dijo Javier Navarro, abogado del tecladista.
"Había intenciones de negociar por parte de Promotodo (empresa que representa al grupo) después se cortó la comunicación. Lo que buscamos es que se respeten todos los derechos que tiene mi cliente tanto económicos como sociedad, del grupo, del disco, de la serie, de la marca, de todo lo que ha trabajado, no es más ni menos. No se busca perjudicar a nadie, es solo exigir lo que le corresponde", añadió Navarro.
Bronco es un grupo originario de Apodaca, Nuevo León. Fue formado en 1979 y, aunque se desintegró en 1996, retomaron sus actividades en 2003. Lupe Esparza, Choche Villarreal, Javier Villarreal, Erick Garza y Ramiro Delgado son los integrantes originales de la agrupación.
Tras la muerte de Choche, Javier y Erick, los hijos de Esparza se unieron al grupo, estando conformada así la agrupación en la actualidad.
1 / 14
Los dimes y diretes entre los fundadores del grupo Bronco iniciaron a finales de abril de 2019, luego de que Ramiro Delgado acusara a Lupe Esparza de maltrato y malos manejos con el dinero del grupo.
Imagen Mezcalent

Entre otros muchos retos, el actor Luis Alberti, quien intepreta a Lupe Esparza en la serie del grupo 'Bronco', tuvo que subir casi 10 kilogramos de peso para encarnar al cantante. "Al tratarse de personajes que se refieren a personas que existen, que son conocidas y con características tan específicas, naturalmente tenemos que hacer una transformación física. En lo personal, yo subí casi 10 kilos de músculo, nada más arriba, de los brazos y el pecho, y la bronceada para el tono de piel que funciona para el personaje”, cuenta.

PUBLICIDAD

Bronco es una de las agrupaciones más emblemáticas dentro de la música popular mexicana. Con canciones, como 'Que no quede huella', 'Sergio el bailador', 'Dos mujeres, un camino' y 'Si te vuelves a enamorar', se convirtieron en uno de los grupos predilectos en el país, tanto que finalmente su historia llegó a la televisión con una bioserie de 13 capítulos que se estrenó el pasado 24 de septiembre.

Como sucedió con Alberti, elegir a las personas que darían vida a los músicos no fue nada fácil, por ello los actores Yigael Yadin, Baltimore Beltrán y Pablo Astiazarán tuvieron que pasar por un largo proceso de casting para encarnar a Choche Villarreal, Javier Villarreal y Erick Garza, respectivamente.

En entrevista con Las Estrellas, nos relataron cómo se prepararon para esta ficción, ya que además de la transformación física tuvieron que aprender a tocar los instrumentos musicales, entre otras hazañas, para que los personajes fueran lo más parecidos posible a los músicos de la agrupación.

Luis Alberti, Pablo Astiazarán, Yigael Yadin y Baltimore Beltrán en la serie de Bronco
Luis Alberti, Pablo Astiazarán, Yigael Yadin y Baltimore Beltrán en la serie de Bronco
Imagen Instagram @luigggibert


Pablo Astiazarán, quien da vida a Erick, aprendió el acento norteño, mismo reto que tuvieron que afrontar Baltimore Beltrán y Javier Villarreal en la ficción, además de subir varios kilitos. Aunque en definitiva, la mayor transformación la hizo Yigael Yadin, quien tuvo que subir 28 kilos. “Yo como tal no soy músico, yo no tenía noción alguna de cómo se manejaba el instrumento y había que aprender en muy poco tiempo para sacar todas las rolas”, cuenta.

PUBLICIDAD

La serie está basada en el libro Cicatrices de un corazón Bronco de Lupe Esparza, y fue grabada en varias locaciones como la Ciudad de México, Hidalgo, Nuevo León y Estados Unidos. Adaptar una historia que sucede en poco más de 40 años a un tiempo tan breve, en pocos capítulos, también representó un gran desafío para los escritores, que debieron rescatar y resaltar la amistad y el sacrificio que vivieron estos músicos para lograr sus sueños.

“Construir personajes complejos, que tuvieran una humanidad. Estos personajes aman, se enojan, se pelean, fracasan, lloran. Yo creo que en mi caso fue el mayor reto, humanizar este personaje en sus relaciones complejas”, dice Baltimore.

Los primeros capítulos de ‘Bronco’ ya se transmitieron en TNT y los actores han recibido una respuesta muy positiva del público. “Hemos tenido el privilegio de gozar un poquito de los seguidores de Bronco. (…) Tienen unos seguidores tan generosos, tan amorosos”, compartió Luis Alberti, mientras que Baltimore destacó que los extras quedaron encantados con su trabajo y en el último día de llamado no los dejaban ir porque todos les pedían autógrafos.

“El fenómeno Bronco es mágico, creo que eso ha sostenido a la banda por 40 años, que sigue estando vigente y que le da vida y razón a la serie que estamos haciendo. Vamos a poder compartir con la gente a través de la pantalla esa magia que es tan inexplicable y que solamente se puede transmitir a través de sus canciones y su historia”, sentencia Luis.

PUBLICIDAD

En cuanto a la lección más grande que les dejó trabajar en esta serie, Yigael destaca el trabajo en equipo, tanto dentro como fuera de la ficción, Pablo menciona que la música era padrísima, pero valía más por ser hecha entre amigos.

Baltimore recalca que aprendió mucho de sus compañeros, ya que Pablo tenía una forma muy natural de hablar con acento norteño y Raúl Sandoval, quien encarna a Ramiro Delgado, supo cómo adueñarse del escenario. “La capacidad de reponerse de los fracasos, el respetar quién eres, el trabajar contra tus miedos, contra el ‘no’ de una sociedad y persistir en lo que tú crees, me parece que es una lección que da Bronco”, concluye Baltimore.

Por su parte, Luis considera que fue el respeto que Bronco le tiene a su público, su pasión por la música y la humildad “que se necesita para poder agradecer la grandeza que viene de allá hacia acá (del público al músico)”.

El grupo se presentó por cuarta ocasión en el Auditorio Nacional y Sandra Echeverría fue la encargada de abrir el espectáculo
Video ‘La historia del Bronco viejo’: Lupe Esparza habla de la próxima serie biográfica de la agrupación