Con lágrimas, Lidia Ávila narra cómo murió su hija: ‘Pidan que se vaya porque no es vida para ella’

La cantante detalló que su hija Sophia murió después de que se despidieron de ella

placeholder_default_share-le.jpeg
Por:
Valeria Contreras N..
Erika Zaba, Mariana Ochoa, Lidia Ávila, Ari Borovoy, Oscar Schwebel, Kalimba y M’balia han sido protagonistas de varios escándalos en sus casi 30 años de carrera.
El primer escándalo que Erika Zaba, Mariana Ochoa, Lidia Ávila, Ari Borovoy, Oscar Schwebel y M’balia protagonizaron fue en 1999, cuando decidieron independizarse de Julissa, creadora de La Onda Vaselina, nombre con el que la agrupación se dio a conocer en 1989.
“Me acuerdo perfecto, en el restaurant de un hotel (en Tuxtla, Gutiérrez). Empezamos a platicar de todo lo que sentíamos, de todas nuestras inquietudes, de todo lo que no nos parecía y llegamos a la conclusión de aventarnos el tiro, de hacerlo por nuestra propia cuenta. Quedar en buenos términos con ella, definitivamente, porque le debemos toda la disciplina, el aprendizaje, todo lo que somos ahora se lo debemos a ella. El simple hecho de estar juntos se lo debemos a ella”, contó en una ocasión Lidia Ávila a Televisa Espectáculos.
Tras años de éxito y ya convertidos en OV7, la agrupación nuevamente protagonizó varios titulares de la prensa en 2002, cuando anunciaron su separación definitiva
“Cuando el grupo ya llevaba muchos años de carrera (…), cuando estábamos en el top y nos iba muy bien (…), nos pegó el ego. Nos separamos porque la mitad de los integrantes, en una reunión, dijeron que ya no querían seguir (…) querían lanzarse como solistas”, reveló Erika Zaba, el pasado 25 de septiembre de 2019, durante el podcast de Dani Merlo, integrante de Mercurio.
Tras la separación del grupo, la primera en acaparar los titulares de la prensa fue Lidia Ávila, pues tuvo que enfrentarse a la muerte de su hija Sophia. La bebé murió a los seis meses de nacida debido a complicaciones con el intestino, mismas que la llevaron a perder la vida el 26 de septiembre de 2009.
"Fue el peor día de mi vida (...) Nos tomamos de la mano, rezamos un padre nuestro y un Ave María, y ahí fue que la máquina dejó de funcionar, la desconectaron y le pedí a la enfermera que me la diera para cargarla. La tuve unos minutos y le dije que era lo mejor que me había pasado y fue así como me despedí de mi hija", confesó la cantante a la revista Caras en 2017.
En 2010, Kalimba enfrentó acusaciones de violación, las cuales fueron interpuestas por la joven, de 16 años, Daiana Guzmán. Esta situación llevó al cantante a permanecer en la cárcel por siete días para después ser declarado inocente.
Ya de regreso a los escenarios como OV7, Oscar Schwebel fue el siguiente en enfrentarse a la polémica, pues a unos días de celebrar su boda con Gisa Montalvo, el cantante canceló el evento.
“Gisa Montalvo y yo hemos decidido ponerle fin a nuestra relación para seguir caminos diferentes. Después de todas las experiencias que hemos compartido, siempre quedará entre nosotros una relación de cariño, por lo que concluimos esta etapa de nuestras vidas en los mejores términos", escribió Oscar en marzo de 2014 en Twitter.
Meses después, Oscar inició una relación con Gina Castellanos, con quien se casó tres años después de que comenzaron a salir.
Mariana Ochoa fue la siguiente en acaparar miradas, pues en 2017 anunció su divorcio de Patricio de la Peña. Tras este anuncio se especuló que su separación se debía a una supuesta infidelidad, hecho que la cantante desmintió un año después.
“Dejamos de tener comunicación y empezamos a tener muchos problemas, esa fue como la raíz de todo”, contó a la periodista Adela Micha en el programa La Saga en 2018.
El escándalo más reciente de OV7 ocurrió días antes de celebrarse uno de los últimos conciertos del 90s Pop Tour. A través de una serie de comunicados quedaron expuestas las diferencias entre los integrantes, mismos que, hasta ahora, apuntan a “malos manejos económicos” por parte de Bobo Producciones, empresa que maneja Ari Borovoy.
“Es evidente, no es el final que hubiéramos querido los OV7. Los únicos que sabemos la verdad somos nosotros cinco. Les pido respeto, (les pido) amor. Solo nosotros sabemos que ese vínculo que hay entre nosotros es único, ni siquiera nuestros esposos. Nadie lo entiende y es por eso que es tan difícil y es tan complicado. Pero creo que el amor entre nosotros cinco, y entre los mulatos (Kalimba y M’Balia) habla más que cualquier cosa”, comentó Lidia en el backstage del último concierto del 90s Pop Tour en la Ciudad de México.
Pese al último escándalo protagonizado por la agrupación, se espera que OV7 celebre sus 30 años de carrera con una gira de conciertos en 2020, donde estén presentes sus siete integrantes: Erika Zaba, Mariana Ochoa, Lidia Ávila, Ari Borovoy, Oscar Schwebel, Kalimba y M’balia.
1 / 16
Erika Zaba, Mariana Ochoa, Lidia Ávila, Ari Borovoy, Oscar Schwebel, Kalimba y M’balia han sido protagonistas de varios escándalos en sus casi 30 años de carrera.
Imagen @erikazaba

Lidia Ávila recordó uno de los episodios más difíciles de su vida, la muerte de su hija Sophia a los seis meses de edad. En entrevista con Yordi Rosado, la cantante detalló por primera vez y entre lágrimas cómo supo que su primogénita perdería la vida.

PUBLICIDAD

La integrante de OV7 detalló su embarazo transcurrió de forma normal, pero que en los últimos meses las cosas se complicaron y tuvieron que realizarle una cesárea, comenzando ahí el dolor más grande de su vida.

“Me embarazo de Sophia, lo gocé mucho. Todo iba muy bien hasta un mes antes de que naciera, voy a una consulta y me dice ‘la bebé tiene un quiste en la panza’… Le hacen estudios y me dicen 'es un quiste que no sabemos qué es, lo que sí es que tiene que nacer y la tenemos que operar'… Nace la bebé con la pancita muy distendida y las venas muy saltadas por el quiste, tipo 5 o 6 centímetros, pero no fue de emergencia. Se la llevan, la estabilizan las 24 horas, antes le ponen un catéter por la cirugía, luego la operan”, detalló.

Tras la intervención, Lidia Ávila tuvo un encuentro con los médicos, quienes en ese momento le dan a entender que dadas las circunstancias su hija no viviría mucho tiempo.

“Me dicen ‘la cirugía salió bien, pero el resultado no es el que esperábamos. El quiste era todo el intestino hecho bola, le quitamos todo y pues tu hija quedó con síndrome de intestino corto’. Ella tenía 20 centímetros de intestino, me dicen ‘vamos a pedirles que no la abandonen’… ahí es cuando me cayó el 20 y dice ‘¿mi hija se va a morir? ¿cuándo?’, me dicen ‘sí, no sé puede ser una semana una semana, seis meses o un año, porque no puede comer o absorber nada, le vamos a dar comida vía venosa, pero a la larga afecta el hígado’”, comentó.

Por primera vez, Lidia Ávila recordó en entrevista con Yordi cómo se enteró que su hija Sophia moriría tras nacer por un extraño síndrome y narró que la pequeña murió después de que se despidieron de ella.
Video Lidia Ávila recuerda entre lágrimas cómo se enteró que su hija moriría tras nacer

La cantante precisó que su pequeña pasó todo tipo de enfermedades y que durante los primeros tres meses de vida, solo la podía algunas horas por la mañana y otras por la tarde; aunque enfrentaba algo muy complicado, nunca se dejó caer y siempre buscó ver lo positivo de la vida.

PUBLICIDAD

“Ahí la vida me cambió totalmente, soy una persona antes y después de eso, no se lo deseo a nadie en el mundo, la muerte de un hijo ni siquiera tiene nombre, para mí fue muy cañón. Hacer las cosas viéndoles el lado positivo, pero siempre sabiendo que el día a día era el último, yo me iba a mi casa a dormir esperando la llamada de se murió… Sale después de tres meses, logra estar en mi casa, logramos que en casa solo estuviera conectada a la alimentación ocho horas en la noche”, indicó.

Sophia logró estar un tiempo en casa de Lidia Ávila, pero regresó al hospital por una neumonía y su cuadro se agravó más, ya que ahora requería oxígeno.

“Mucho más complicado todo hasta que un día le dio un paro cardiorrespiratorio en mi casa, yo le iba dando reanimación en el coche, llegamos al hospital, me la reciben en urgencias y la pasaron a terapia intensiva. Hacíamos guardia en el hospital”, señaló la artista, quien recordó que los últimos días de vida de su hija le pedía a Dios que ya no la hiciera sufrir porque no era vida para su pequeña.

“Los últimos días que llegaba mi familia y decían vamos a rezar, yo les decía ‘pidan que ya se vaya porque no es vida para ella ni para nadie, porque yo no quiero ver a mi hija así. Un día la vi tan mal, yo les dije que si querían pasar a despedirse y todos pasaron… Entramos su papá y yo al final, se despidió, yo también, nos pusimos a rezar un Ave María y un Padre Nuestro y fue cuando la maquina dejó de sonar, como si estuviera esperando que todos se despidieran de ella”, detalló.

PUBLICIDAD

Tras la muerte de su hija, Lidia Ávila pudo cumplir la promesa de llevar a su hija a la Basílica de Guadalupe y afirma que es lo más duro que hasta el momento le ha tocado vivir.

“Yo había prometido llevarla a la Basílica de Guadalupe a dar gracias, no pudo en vida, el domingo fuimos pedí que todos fueran de blanco y depositamos sus cenizas a una iglesia… Es lo más duro que me ha tocado vivir. Sophia es un ángel que vino a mi vida con un mensaje y un propósito que con el tiempo estoy tratando de entender, agradezco a Dios lo que me tocó vivir”, expresó.

Relacionados: