¿Qué es el paladar hendido, condición congénita por la que fue operada la hija de Gianluca Vacchi?

facebook

twitter

whatsapp

Email

El excéntrico millonario y Sharon Fonseca revelaron que la pequeña Blu ya fue operada para corregir esta anomalía

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

El día que Gianluca Vacchi y Sharon Fonseca presentaron al mundo a su hija Blu Jerusalema, también revelaron que la bebé había nacido con el paladar hendido, por lo que tan pronto como se pudiera, la someterían a una cirugía para corregir su condición congénita.

Finalmente, el pasado 15 de abril, el excéntrico millonario reveló, en redes sociales, que su hija ya había sido operada del paladar hendido y aunque habían sido días complicados para la bebé y para ellos, como padres, detalló que la pequeña, de casi seis meses de edad, se encontraba en perfecto estado de salud.

Pero, ¿en qué consiste esta condición?

De acuerdo con Mayo Clinic, la hendidura del paladar se presenta cuando las estructuras faciales del bebé no se cierran por completo durante la etapa de gestación. De esta forma, el paladar puede quedar abierto o con una hendidura que puede llegar hasta la cavidad nasal.

Contrario a lo que sucede con el labio leporino, el paladar con hendidura no afecta el rostro del bebé, sin embargo, sí dificulta su alimentación pues les es difícil succionar o tragar, por lo que una cirugía es la recomendación para restaurar el funcionamiento del paladar.

¿Cuáles son las causas?

Kids Health explica que aunque no se sabe con exactitud cuáles son las causas, varios estudios señalan que estas malformaciones pueden presentarse por alteraciones genéticas aisladas, antecedentes hereditarios o por consumo de sustancias por parte de los padres.

Asimismo, destaca que factores como la diabetes u obesidad en el embarazo pueden aumentar la probabilidad de que un bebé nazca con el paladar hendido o con el labio leporino.

¿A qué edad y en cómo es la operación para corregirla?

Según señala Mayo Clinic, la operación del paladar hendido puede realizarse antes de que el bebé cumpla su primer año de vida, pero a medida de que vaya creciendo tal vez pueda necesitar una intervención más.

¿En qué consiste la operación del paladar hendido?

El paladar hendido requiere de una operación llamada palatoplastia, que se suele llevar a cabo cuando el bebé tiene de 10 a 12 meses de edad.

De acuerdo con datos de Kids Health, esta operación requiere anestesia general y dura aproximadamente de 2 a 3 horas y tiene el objetivo de "cerrar la abertura existente entre la nariz y la boca, ayudar a crear un paladar que funcione bien y permita hablar e impedir que los alimentos sólidos y líquidos se escapen por la nariz".

La mayoría de los bebés pueden volver a casa uno o dos días después de la cirugía, ya que los puntos se disuelven por sí solos.

Debido a que este tipo de tratamientos o cirugías son muy costosas es que Gianluca Vacchi y Sharon Fonseca tomaron la iniciativa de apoyar a la fundación Operation Smile, institución que se encarga de ayudar a familias en esta situación o de escasos recursos.

Operation Smile es una organización que ofrece servicios médicos a las personas de bajos recursos y se especializa en la cirugía de labio leporino y paladar hendido infantil en los países más necesitados.