Ver video

Todo lo que debes saber para entender el pleito entre Verónica Castro y Yolanda Andrade

facebook

twitter

whatsapp

Email

De la confesión de boda al reclamo de respeto, te contamos la historia del pleito entre las actrices

Lo que comenzó a finales de junio como una confesión anecdótica culminó en una ‘guerra’ de declaraciones entre Yolanda Andrade y Verónica Castro, quien desde el inicio fue señalada como la famosa mujer con la que la conductora se casó simbólicamente hace unos años en Ámsterdam.

El hilo de esta maraña inició luego de que Montserrat Oliver publicó, a finales de junio, un video en el que, junto a Yolanda Andrade, hablaron de las cosas que les faltaba por hacer en esta vida. En la charla, Andrade se arrepintió de confesarle a su eterna compañera de conducción que se había casado en el pasado.

“(Hay) dos cosas que no hice en mi vida: casarme… ay no, sí me casé. Sí me casé simbólicamente”, dijo la también actriz, de 47 años. “No espérate, borra eso”.

Los segundos que duró esta frase en YouTube desataron una cacería por parte de la prensa y las redes sociales para averiguar el nombre de la persona con la que Yolanda había llegado al altar.

En medio de la insistencia, días después, Andrade terminó por confirmar ante las cámaras del programa ‘Hoy’ que se había casado con una figura pública muy famosa de la que, dijo, que estuvo muy enamorada.

“Sí me casé en Ámsterdam, me casé con una mujer maravillosa, fue un momento simbólico muy, muy bonito, estábamos las dos en una etapa muy enamoradas y ojalá que, si ella me autoriza, (pueda) decirlo algún día y creo que hay fotos de la boda y video", contó.

De inmediato, las especulaciones apuntaron a que aquella maravillosa mujer se trataba de Verónica Castro, a lo que, con el sentido del humor que la caracteriza, Yolanda dio evasivas paras respetar su postura de no revelar el nombre de su simbólica esposa hasta que ésta se lo autorizara.

“Es que es un rollo, andan de repente muy perdidos (sobre) quién fue mi esposa, en ese momento yo dije que es una mujer muy exitosa, en sí muy exitosa en todos los sentidos y no estoy autorizada, no sé, no hemos platicado bien porque, es que es mamá", dijo la conductora de ‘Consecuencias con Joe’ a varios medios de comunicación entre los que se encontraba Sale el sol.

Entre las pequeñas pistas de Andrade lanzó en redes sociales y que alimentaron los rumores de que la misteriosa mujer era la mamá de Cristian Castro, se cuenta un video en que se escucha decir a la actriz de 66 años que sí recibió una propuesta de matrimonio por parte de una mujer pero que no había aceptado.

“¿Relaciones con mujeres? ¿De amor? No me ha venido ninguna a pedir matrimonio, pero qué lindo sería ¿no? Pero no, no me ha llegado la pareja gay, que me venga a pedir matrimonio. Bueno hubo una que sí me pidió matrimonio, pero no sé si soltar el nombre y además le dije que no”, dice la intérprete de ‘Mala noche no’.

En el camino, la incansable búsqueda desvió su atención hacía Montserrat Oliver, quien tajantemente descartó ser la mujer que, para entonces, parecía ser la más buscada de México y dijo que no se casaría porque la mayoría de las parejas terminan divorciándose. Además, se negó a dar detalles del famoso enlace matrimonial de su amiga.

“Yo no sé nada, tengo prohibido hablar. Ya hace mucho de eso, yo no fui, dice que fue en Holanda, ni me invitó la canija. Estoy enojada con ella, pregúntenle a Yolanda”.

Omar Fierro, quien fue pareja de Castro en los 90, también fue interrogado a principios de agosto. Sin embargo, el actor de ‘Cita a ciegas’ se limitó a decir que no hacía caso de chismes pero que si la unión era cierta le deseaba lo mejor a las involucradas.

“Pues si se casaron y se aman pues que se la pasen a toda madre, ¿no? No sé en 30 años qué haya cambiado y qué no haya cambiado”, declaró el actor.

En la estira y afloje para encontrar a la novia, la prensa se encargó de desempolvar antiguas fotografías en las que se ve a Yolanda Andrade aplicarle protector solar a Verónica Castro. Al ser cuestionada, la conductora usó su sentido del humor para desviar la atención de los reporteros y evadir el tema, aunque terminó pidiendo respeto para quien fue su esposa pues, dijo, tenía que ser ella quien hablara del tema.

“Ella lo tiene que decir (…) No, no es justo. Lo que diga mi dedito (no). Yo no puedo entrar en detalles, no puedo me gustaría, pero no es derecho. Yo sí les dije muy querida y muy famosa no se confundan con cualquier cosa que agarren en la calle”, apuntó.

Lo que parecía ser el secreto mejor guardado de Yolanda Andrade comenzó a esclarecerse a principios de septiembre, durante la entrevista que tuvo con Javier Poza, donde, ante la insistencia del presentador por confirmar el nombre de Verónica Castro, Andrade terminó haciendo un llamado a la estrella de ‘La casa de las flores’ a desmentir sus declaraciones.

“A mí me gustaría que Verónica estuviera en la línea. Vero, ¿nos escuchas? En el nombre de nuestra amistad, quiero que ella me desmienta”, señaló.

Aunque se había mantenido al margen de los rumores, el pasado 4 de septiembre, la protagonista de ‘Rosa salvaje’ rompió el silencio y se pronunció molesta en varios medios de comunicación y en diferentes publicaciones en sus cuentas oficiales de redes sociales.

“Aclaro que no me casé. Yo nunca me he casado. Sino me casé con los padres de mis hijos, pues cómo me voy a casar con Yolanda. Yo quiero mucho a Yolanda, la quise mucho, ya no la quiero, porque ya se pasó de graciosa y de simpática. Yo, la verdad, lo único que quise para ella siempre fue ayudarla y ella sabe perfectamente que todo lo que pude hacer y estaba en mis manos lo hice. Las cosas se sacaron de contexto, ya no es gracioso”, declaró.

En su perfil de Instagram posteó una fotografía en la que aclaró que las fotos en las que aparece en bikini junto a la conductora fueron tomadas en una ocasión en la que Yolanda y Montserrat se quedaron sin hospedaje y ella les dio alojamiento en su casa de Acapulco.

Yolanda no tardó en responder y en el hilo de comentarios que sumó el posteo, tachó de mentirosa a Castro. Además, a través de sus historias en Instagram replicó algunas notas que difundieron varios medios de comunicación y las acompañó con fragmentos de canciones como ‘No podrás’ y ‘Rosa salvaje’.

Mientras, la juez de ‘Pequeños Gigantes’ publicó en Twitter varios mensajes dirigidos a la que, por mucho tiempo, considero una amiga.

“El problema de usarme es que también usaron a los medios y ya tienen lo que querían estos demonios. Atentos” y “Sí, que pena que los usó a todos los medios para promoverse y a mi por querer ayudarla y prestarme a sus payasadas de hace 20 años”, son algunos de los mensajes que se leen en la cuenta de la también cantante.

Niurka Marcos compartió que es muy cercana a Andrade por lo que supo que la relación entre la conductora y la actriz sucedió hace mucho tiempo.

“Yolanda es mi amiga y yo la quiero mucho, Verónica la admiro too much (demasiado), y Montserrat también como Yola es mi amiga, y eso fue un romance que existió hace como 20 años, fue simbólico, fue una experiencia”.

La ola de declaraciones llevó a Verónica Castro a anunciar el pasado 6 de septiembre en redes sociales su retiro tras 53 años de trayectoria.

"Quisiera aprovechar esta canción que dice tantas cosas para mí y hacer de su conocimiento que me merece tanto respeto a este público infinito que me ha dado tanto que me ha regalado sus frases su tiempo su cariño, que elegí hoy que es el día de mi santa madre María de Guadalupe y en su nombre les digo adiós, la vida ha cambiado mucho pero yo no puedo con la agresión y el escarnio. Y digo adiós a lo que tanto ame mi profesión por 53 años entregue mi vida con todo mi amor gracias por todo pero estoy agotada de tanto mal y como lo vengo diciendo hace ya muchos años quiero mi paz", escribió la actriz junto a un video de su hijo Cristian Castro.

La decisión de la actriz fue tachada por la conductora como un acto ridículo y cobarde.

“¿Quién se va a retirar después de tantos años de carrera por un chisme de estos? Otras razones y cosas tendrá que no quiere que se sepan, va a regresar y decir que lo hizo porque su público lo pidió”.

Andrade no se quedó de manos cruzadas y ante las declaraciones de Castro sobre que no era lesbiana y que jamás se involucraría en una relación con una persona de su mismo sexo, dijo que tenía pruebas de aquella boda pero que no las presentaría porque no quería exhibir más a la actriz.

"Verónica debe de tranquilizarse porque la verdad la tengo yo, la tengo yo en video, la tengo yo en fotos, la tengo yo en mi alma, la tengo en mi corazón, la tengo en mi cabeza", dijo en entrevista a Primer Impacto, donde también hizo un llamado de paz a Verónica Castro.

"Ya escuché que ya no me quieres, pero yo la verdad sí te quise mucho y sí duele porque mira cómo acabamos y sí es cierto, esto pasó hace 20 años, nunca me imaginé que algo tan bonito y un momento tan importante fuera a terminar en un chisme así tan corriente", compartió.

"Invito a Verónica a la paz, que no esté embarrando a gente que no debe de, que la cosa fue entre ella y yo y que yo le ofrezco la paz y a la gente que me está insultando, yo tengo la verdad, ¿qué quieren que les ponga la foto y el video y dejarla a ella peor, para qué (...) no podemos lastimarnos así, si nos quejamos de la violencia, de la falta de respeto, por qué nosotras nos estamos lastimando tanto, si nos quisimos”.

Con el paso de los días, nuevas detalles y testimonios se van sumando al enredo que parece no tener fin. Cristian Castro, quien mantuvo una relación con Yolanda Andrade en los 90 y que hasta el pasado 14 de septiembre se había mantenido al margen del escándalo publicó en redes sociales una serie de fotografías con contundentes mensajes que dejaron clara su postura ante la polémica que rodea a su mamá.

"Te regalo esta frase. No es necesario mostrar bellezas a los ciegos ni decir verdades a los sordos... Basta con no mentir al que te escucha ni decepcionar al que confió en ti. Las palabras conquistan temporalmente... Pero los hechos... esos si nos ganan o nos pierden para siempre", dice una de las imágenes.

La 'guerra' por probar quién tiene la verdad, sacó a la luz una entrevista en la que Yolanda Andrade destapó que había perdido la virginidad con el hijo mayor de quien es señalada como la mujer con la que contrajo nupcias de forma simbólica hace 20 años.

“Estábamos bien chiquitos. Sí fue mi primera vez con él (…) Así como que la perdí no, fue por mi voluntad. No fue que: ‘ay se me perdió’. Sí, claro (fue el primero). Yo estaba locamente enamorada” dijo la conductora en aquella charla con el periodista de espectáculos, Juan José Origel.

Lorena Meritano, quien también vivió un romance con Andrade, salió en su defensa y contó a un medio argentino que se enteró de la larga relación que Verónica y Yolanda mantuvieron y que supo que estaban muy enamoradas.

“Yo sí sé que ella (Yolanda) tuvo una relación larga con Verónica y estuvieron muy enamoradas”, declaró la también modelo argentina.

La polémica fue retomada por la agrupación Los Buchones de Culiacán, quienes retrataron en un corrido el pleito entre las estrellas de televisión.

"Yolanda se confesaba y ‘La Vero’ lo negaba, dice Yolanda que hay pruebas pero que las guardaría porque no era necesario exponer todas sus vidas”, se escucha en el video difundido en redes sociales.